NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

El CSD vuelve a trasladar al TAD la denuncia de Galán contra Rocha

El secretario de Estado pide al Tribunal que inicie un proceso sancionador si aprecia indicios y resuelva el conflicto. El nuevo texto trasladado es una subsanación del emitido hace unos meses. La RFEF entiende que no prosperará al tener el aval del Gobierno.

Actualizado a
Spanish football federation (RFEF) acting president Pedro Rocha looks on following a press conference of new coach of Spain's female football team Montse Tome (not seen) at the Ciudad del Futbol training facilities in Las Rozas de Madrid on September 18, 2023. Spain won the Women's World Cup in August but the four weeks since have been filled with controversy and turmoil after former president Luis Rubiales forcibly kissed midfielder Jenni Hermoso. (Photo by Thomas COEX / AFP)
THOMAS COEXAFP

El Tribunal Administrativo del Deporte vuelve a recibir la patata caliente de las elecciones de la Federación Española de Fútbol, un conflicto que inició Galán hace meses pero que no termina de resolverse. José Manuel Uribes, nuevo secretario de Estado para el Deporte, ha elevado de nuevo ante dicho organismo las denuncias de Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores de CENAFE, contra Pedro Rocha y el resto de miembros de la junta gestora de la RFEF por no convocar elecciones a la presidencia tras la dimisión de Rubiales. Se trata de un formalismo más ante la inexactitud de los textos iniciales presentados ante el Tribunal. Según Galán, el mandatario interino se ha saltado los estatutos federativos, aunque en la RFEF se entiende que no existe infracción ya que el Gobierno les avaló y tuteló el adelantamiento electoral para el primer cuatrimestre de 2024 y que, por tanto, no creen que prospere esta denuncia.

Tras la dimisión de Luis Rubiales como máximo responsable de la RFEF, Pedro Rocha y una junta gestora tomaron el control de la Federación con vistas a convocar unas nuevas elecciones. Según dicha nueva comisión, bastaba con convocar elecciones en este primer cuatrimestre del año 2024 (cosa que todavía está por ver ante la tardanza de la nueva ley electoral para las federaciones deportivas, pero con el compromiso de la RFEF de convocarla); pero según Miguel Galán, se debían convocar unas elecciones a la presidencia con la misma Asamblea para nombrar a un nuevo mandatario. Ante la negativa de Rocha a llevar a cabo este proceso, el presidente de CENAFE decidió presentar dos denuncias en 2023 ante el TAD para que le obligasen a iniciar dichos comicios y para que fueran sancionados. Ya que Galán entiende que se ha quebrantado el artículo 31.8 de los estatutos federativos: “Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento”. Galán entiende que el visto bueno del Gobierno a la Federación (otorgado tras la denuncia) es para el adelantamiento electoral del proceso ordinario de 2024, pero que aun así se debe cumplir con lo establecido en los Estatutos y convocar unas elecciones antes a la presidencia con la Asamblea actual por la dimisión de Rubiales. Es en este punto donde discrepan ambas partes, ya que la RFEF entiende que con las ordinarias es suficiente y tienen el respaldo jurídico tras los informes solicitados al TAD.

El pulso judicial por las elecciones entre Galán y Rocha llegó hasta el TAD, donde se está alargado. Pero el nuevo secretario de Estado para el Deporte ha instado a dicho tribunal a que abra expediente sancionador a Rocha si existiera infracción. Así lo refleja una carta del CSD a la que ha tenido acceso AS: “Con fecha 10 de enero de 2024, el presidente el CSD ha acordado formular petición razonada al TAD e instarle a que, en ejercicio de sus competencias previstas en los art. 84.1.b) Ley 10/1990 y art. 1.1.b) RD 53/2014, incoe el correspondiente procedimiento administrativo sancionador contra D. Pedro Ángel Rocha Junco, Presidente de la Comisión Gestora de la RFEF así como contra el resto de los miembros que componen la misma, por la presunta comisión de la infracción del artículo 76.2.a) LD, en caso de que aprecie indicios racionales suficientes de su comisión”.

Desde el Consejo Superior de Deportes han querido matizar a este periódico el sentido de esta misiva. Señalan que este envío es una nueva comunicación y se trata solo de un trámite formal que continúa el proceso anterior iniciado bajo la presidencia de Víctor Francos. La anterior dirección del CSD ya trasladó al TAD, que ha reclamado más información y una petición razonada de la denuncia, las discrepancias jurídicas entre Galán y la RFEF, y pidió al tribunal que dicho proceso no se dilatase teniendo en cuenta que se había aprobado ya el adelantamiento de las elecciones en la Federación Española de Fútbol. Unos comicios que están previstos que se lleven a cabo en el primer cuatrimestre de 2024 y que fueron avalados por el Gobierno, pero que están a la espera de que salga la nueva orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas. Según el CSD, ya tienen el visto bueno del TAD al nuevo texto y están a la espera de que la Abogacía del Estado también lo haga. Desde el Gobierno se está intentando ser lo más ágil posible para lograr tener esta orden lo antes antes, pero sin errores, y así cumplir el plazo de elecciones en la Federación, institución que ha reiterado su compromiso al CSD de convocarlas en el primer cuatrimestre de este año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas