Celta

El comodín de Borja Iglesias para ir al Mundial

El ariete del Celta ha marcado 18 de los 19 penaltis que ha ejecutado en la Liga. España lleva dos eliminaciones seguidas en tandas desde los once metros.

Borja Iglesias conversa con Óscar Mingueza tras marcar de penalti el 1-0 en el partido entre el Celta y el Valencia en Balaídos.
LALO R. VILLAR
Abraham Martínez
Redactor de Diario AS desde 2010. Cubre la información del Celta y del resto de la actualidad deportiva en el sur de Galicia. Le encanta ver y escribir de todos los deportes, y también locutarlos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago. Se defiende en francés, inglés y portugués. Obtuvo títulos oficiales que así lo acreditan.
Actualizado a

La carrera hacia el Mundial entra en su tramo final y Borja Iglesias ha iniciado el 2026 reforzando su candidatura para estar en la lista definitiva de Luis de la Fuente. El Panda firmó un doblete el pasado sábado contra el Valencia. Su casillero particular y el del partido lo abrió de penalti, una de sus especialidades y un comodín de gran valor para cumplir su sueño con La Roja.

El delantero del Celta es casi infalible desde los once metros. A sus 32 años ha lanzado 19 penas máximas en partidos de Primera División y solo ha fallado una. Hay que remontarse a 2023 para encontrar la excepción a su efectividad, en una visita con el Betis a Elche. En ese mismo partido batió a Édgar Badía de penalti, pero el meta del cuadro ilicitano impidió que materializara un segundo lanzamiento. Los dos que el punta santiagués ha tirado esta campaña han terminando en el fondo de la portería.

Su acierto en este arte adquiere mayor relevancia al tratarse del punto débil de España en las dos últimas ediciones del Mundial. La Selección sucumbió en ambas ocasiones a penaltis en la ronda de octavos: en 2018 frente al combinado anfitrión en Rusia, protagonizando Iago Aspas el último fallo, y en 2022 contra Marruecos en Catar. Además, perdió de la misma manera la final de la Nations League el pasado verano ante Portugal.

De cara al próximo verano, en los planes de De La Fuente parecen fijos como arietes Mikel Oyarzabal y Ferran Torres. El Panda, citado por el seleccionador español en las dos últimas ventanas FIFA, se juega con Samu Omorodion y Álvaro Morata el billete para ejercer de tercer delantero centro. La comparación en la ejecución de penaltis entre esta terna deja en mal lugar al punta del Como: ha marcado 16 y errado 6 a lo largo de su carrera. Por su parte, Borja Iglesias presenta un balance de 38 anotados y 4 fallados (al haber desperdiciado 3 con el Zaragoza en Segunda División) y el joven atacante del Porto lleva un pleno de diez transformados, ninguno de ellos en la máxima categoría del fútbol español.

Noticias relacionadas

Otro aval del céltico es su acierto realizador esta campaña en la Liga. Marcha sexto con siete dianas en la tabla de goleadores, igualado con cuatro jugadores. Entre los convocables por España solo lo supera Ferran Torres, con 11 tantos. El compostelano está empatado con Alberto Moleiro, centrocampista del Villarreal, y el blaugrana Lamine Yamal, quien espera sea uno de sus socios dentro de unos meses en la Copa del Mundo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados