El Colegio Vasco de Periodistas retira la oferta para el debate electoral
Barkala y Arechabaleta están dispuestos a acudir a todos los que se propongan y Uriarte prefiere uno del que se nutran todos los medios.
El actual punto de fricción en la campaña para la presidencia del Athletic se sitúa en un debate a tres de los candidatos: Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte. Los dos primeros están dispuesto a ir a cuantos sean necesario y el emprendedor bilbaíno prefiere uno, del que se surtan todos los medios. El Colegio Vasco de Periodistas (CVP) ha retirado la oferta para organizar “un debate abierto a los medios” entre los tres aspirantes “ante la polémica suscitada” sobre este asunto en los últimos días, “basada en toda clase de bulos y rumores no contrastados”. Inicialmente Uriarte comunicó que habia llegado a unm acuerdo coin este colectivo para llevar a cabo
El CVP explica en un comunicado que ante la falta de una “respuesta oficial, en sentido afirmativo o negativo, por parte de dos de las tres candidaturas” ha decidido desmarcarse de la organización de ese debate. Uriarte es el único que dio el visto bueno. De hecho el emprendedor bilbaíno aseguró el lunes que, de manera unilateral, había alcanzado un acuerdo con el Colegio para ese debate “único y abierto” entre los tres aspirantes “en sede neutral” y moderado por profesionales de los medios a elección del Colegio.
“Dicha decisión obedece a la indignación y profunda tristeza que nos causa el hecho de que una oferta bien intencionada por nuestra parte se haya malinterpretado y utilizado de manera torticera e interesada”, recalca el Colegio. La asociación de periodistas acusa de estas interpretaciones a “quienes manejan las respectivas candidaturas en liza” y también a “algunos comunicadores del ámbito deportivo que, desde los respectivos medios para los que trabajan, vienen lanzando gratuitamente sobre nosotros un manto de sospecha inmerecido desde ayer”.
“La gravedad de las críticas vertidas sobre quienes detentamos la representación oficial del periodismo en Euskadi, en medio del fuego cruzado entre las tres candidaturas, ha alcanzado tal nivel que se han atrevido incluso a cuestionar las intenciones y profesionalidad de algunos miembros de nuestra junta directiva a título individual”, lamentan.