El ‘Chespanyol’ cierra la barraca
Con la salida de Catoira, desaparece del Espanyol el organigrama montado por Rufete en verano de 2020, con Vicente Moreno, Mateo y Blanco controlando todas las parcelas.
Si ya parecía inadecuado cuando sucedió, con el equipo al borde de su primer descenso en un cuarto de siglo, la perspectiva del tiempo ha corroborado lo disparatados que fueron aquellos movimientos. Que, sólo tres años después, han quedado en un mero recuerdo. Y en un gasto con consecuencias. El caso es que la salida de Domingo Catoira del club perico pone fin a lo que en aquellos días de 2020 AS bautizó como el ‘Chespanyol’.
La figura del director deportivo responsable del segundo descenso en sólo tres temporadas ha sido la última en erosionarse de todo aquel equipo que montó su antecesor. El 7 de junio de 2020, Francisco Joaquín Pérez Rufete era ascendido de director de fútbol profesional (que ya gestionaba todo en el primer equipo) a tener los plenos poderes en todas las categorías del club; de hecho, asumió incluso el cargo de entrenador. Y no tardó en rodearse de personas de confianza.
Al unísono llegaron el 17 de junio Catoira, como secretario técnico, y Hugo Blanco, para quien se creó el departamento de identidad, el cual en realidad ya existía bajo otra denominación. Una semana después, el 24 de junio, aterrizaba Luis Vicente Mateo como coordinador del fútbol base. Y hasta el 4 de agosto, ya con el equipo en Segunda, no se oficializaba el fichaje de Vicente Moreno para el banquillo.
Salvo Blanco, que procedía de LaLiga, todos habían guardado una relación directa con el Valencia, de ahí el nombre de ‘Chespanyol’. En el caso de Moreno, en aquella cantera militó seis temporadas. A Mateo directamente lo reclutó Rufete en 2013 para Paterna, donde fue ascendiendo posiciones. Y allí también había coincidido con Catoira, con cargos valencianistas en dos periodos, de 2010 a 2014 y de 2017 hasta el propio 2020.
Pero hace un año empezó a desmoronarse el castillo de naipes, con las destituciones sincronizadas de Vicente Moreno y de Rufete, el 13 de mayo de 2022, a dos jornadas para el final de la Liga, ya en Primera. El pasado 13 de abril se conocía también la salida de Blanco, quien enseguida se enrolaba en el grupo Blue Crow, que asesora al Leganés. No tardaba en abandonar el Espanyol, el 29 de abril, Mateo. Y finalmente ha sido Catoira el despedido, a falta de un año para acabar contrato. Está muy cerca del Deportivo de la Coruña, con el que curiosamente lo tenía hecho antes de recalar en el Espanyol. Se cierra el círculo.