El cerrojazo de Aguirre es la clave del nuevo Mallorca
Cero goles recibidos de visitante y solo dos, de penalti ambos, en casa.
Si por algo se caracteriza el Real Mallorca en manos de Javier Aguirre es por su rendimiento defensivo. Cuesta mucho hacerle gol a los bermellones como lo demuestra que el equipo balear solo ha recibido en este inicio de temporada dos goles y ambos han sido de penalti.
Pero la capacidad defensiva del equipo mallorquinista va más allá del inicio de temporada.
Desde la vergonzante derrota la pasada temporada ante el Granada en Palma por 2 a 6 el 7 de mayo de 2022, en la jornada 35, que dejaba a los bermellones con un pie en Segunda división, el candado de Aguirre en defensa ha sido la gran virtud del equipo balear. Desde entonces el Mallorca ha enlazado por primera vez en su historia cuatro desplazamientos consecutivos sin recibir gol, pues acabó la pasada campaña empatando 0-0 en Sevilla y ganando 0-2 en Pamplona en la última jornada logrando así la permanencia. Además, el inicio de la presente campaña deja dos salidas con el bagaje del 0-0 en Bilbao y la victoria por 0-2 en Vallecas.
Pero para entender el entramado defensivo del entrenador mexicano hay que añadir que entre el final de la pasada campaña, la pretemporada y lo que va de esta liga, al Mallorca solo se le ha marcado gol a través de un balón parado y tres penaltis, ninguno en jugada, lo que habla muy bien del rendimiento defensivo que, desde que llegó el técnico mexicano a la isla se ha compuesto de una defensa de cinco con tres centrales que han dotado al equipo de una solvencia defensiva inédita en los últimos años, ya fuera en Primera o en Segunda división.
Tan es así el funcionamiento de memoria del equipo en materia de automatismos y conceptos defensivos que lleva el equipo cinco partidos consecutivos, tres de liga y dos de pretemporada, con la misma línea defensiva formada por Maffeo y Jaume Costa en los laterales y la tripleta central con Valjent, Raíllo y Copete, y con Rajkovic en la portería.
De momento, la gran virtud del Mallorca es la defensa y poco a poco se va fortaleciendo el ataque con un Muriqi y un Kang-in Lee imperiales. Quizá la zona de creación sea, de momento, la más vulnerable.