El Celta invertirá 115 millones de euros en la próxima fase de su megaproyecto GS360
El club vigués construirá un hotel, una academia internacional, un centro de Formación Profesional y de grados universitarios... como ampliación de su nueva ciudad deportiva.
Solo falta la autorización definitiva de la Xunta de Galicia para que el Celta retome el megaproyecto que va a suponer un antes y un después en la historia del club. Galicia Sports 360 fue presentado hace dos años y medio por Carlos Mouriño y su hija y sucesora al frente del club Marián Mouriño va a pilotar su fase más ambiciosa. En la construcción de la bautizada como Factoría del Deporte Gallego, la centenaria entidad olívica va a invertir 115 millones de euros.
La ciudad deportiva Afouteza, inaugurada en noviembre de 2020 y que cuenta con tres campos de césped natural, va a ser ampliada a lo bestia. Además de construirse otros siete campos de fútbol, también está previsto levantar un hotel de 100 camas, un centro de Formación Profesional y de grados universitarios (cuya actividad arrancará en el curso 2026-2027), una residencia de 400 camas para los jugadores de la cantera, una academia internacional, un colegio internacional, un Centro de Fabricación Avanzado, un centro de eventos para 500 espectadores, una clínica, vestuarios, oficinas del club y locales de restauración.
“Nuestra previsión es que en pocas semanas seamos capaces de tener ya el OK definitivo del PIA (Proyecto de Interés Autonómico) por parte de la Xunta de Galicia y automáticamente comenzar obra. Nuestra previsión en fechas es que antes de que finalice el año ya estemos con el movimiento de tierras”, afirma Carlos Cao, director de Infraestructuras y Relaciones Institucionales de Celta. Pese a las denuncias presentadas por parte de colectivos ecologistas y de una comunidad de montes colindante, los responsables del club están tan seguros de que ningún juzgado va a paralizar el proyecto como de que GS360 va a seguir recibiendo querellas.
El fondo CVC, con una aportación inferior al 50% del montante, y otros inversores privados respaldan económicamente el complejo situado en el ayuntamiento de Mos. Con la salud y el deporte como vínculo de todos sus servicios, esta instalación ha sido elegida como subsede para el Mundial de fútbol de 2030. Una vez concluida la Fase 2 llegará la 3, la última, que consistirá en dotar a esta área de un pabellón con 10000 butacas y de un estadio de fútbol para 4.000 espectadores. Estos dos recintos están presupuestados en un total 70 millones de euros.
“Uno de los principales objetivos es fortalecer el proyecto en el que nos estamos apoyando en los últimos años y que ha cogido mucha más fuerza recientemente, que es un proyecto de cantera. Para nosotros es híper necesario”, apunta Carlos Cao, que considera vital dar el paso de GS360: “En el fútbol actual o te subes a ese carro y compites con unas infraestructuras adecuadas o estás fuera”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.