NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEGREIRA

El ‘Caso Negreira’ quema etapas

La apertura de investigación de la UEFA supone un paso más en la investigación desde que saltara a la luz el 15 de febrero.

'Caso Negreira'.

El pasado 15 de febrero el programa ‘Que t’hi jugues’ de SER Catalunya y AS destapan el ‘Caso Negreira’. Saltaba a la luz pública los pagos del Barcelona entre 2001 y 2018 a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018. Desde entonces las etapas de investigación se van quemando de forma incesante.

El caso se empezó a investigar en 2019 con las declaraciones de impuestos presentadas por el Barcelona entre 2015 y 2018 con los pagos relacionados a Dasnil 95 y a Nisdal, empresas que pertenecían a Negreira. Una vez que el ‘Caso Negreira’ es conocido por todos empieza el “procedimiento abreviado” de la Justicia con las diligencias. Se pide tomar declaración a los investigados y denunciados: Josep María Bartomeu, Sandro Rosell, Albert Soler, Òscar Grau y el Barcelona como persona jurídica. Joan Laporta, actual presidente, declarará como testigo.

La Fiscalía presentó el 7 de marzo una denuncia al Barcelona por corrupción continuada en los negocios que la jueza admitió y que mandó a la Guardia Civil a averiguar el “motivo” de los pagos. Mientras que el fiscal general del Estado ordenó que la causa pasase a Anticorrupción.

Los organismos del fútbol español han dado pasos al frente. La Federación inició un requerimiento de información reservada sobre el caso. LaLiga, personada en la causa al igual que RFEF, CSD, 40 equipos y el Real Madrid, denunció la situación ante la UEFA y no descarta ir en breve a la FIFA, siempre que no vaya la Federación ya que las ligas no tienen reconocimiento directo como sí pasa en la UEFA. El presidente de LaLiga y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA sabe que no se puede sancionar al Barcelona en España porque la Ley del Deporte establece que los casos muy graves prescriben a los tres años. El último pago a Enríquez Negreira se dio hace cinco años, en 2018. Así, en territorio nacional sólo pueden entra por vía penal. Un camino que se tomó tras la denuncia de Estrada Fernández, árbitro VAR de Primera y la Fiscalía de Barcelona. A esta se sumaron LaLiga y la Federación.

El reloj no para de avanzar y el momento de UEFA y FIFA ha llegado. Las instituciones del fútbol europeo y mundial mostraron su preocupación una vez conocida la noticia. AS desveló que la UEFA ha abierto este jueves una investigación contra el Barcelona por el ‘Caso Negreira’. La entidad presidida por Ceferin estudiará si hay una “violación legal” desde el club culé en el terremoto que ha sacudido el fútbol e insisten que llegarán hasta el final. Si toman la decisión de sancionar a los culés por irregularidades contra su código disciplinario, las sanciones podrían dejar al Barça sin jugar por un tiempo determinado ninguna de las competiciones de la UEFA (Champions, Europa League o Conference). UEFA puede sancionar en un plazo corto de tiempo. En el caso de la FIFA, el organismo liderado por Infantino puede entrar de oficio en el caso.