Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CÁDIZ CF

El Cádiz y el Carnaval, otra vez de la mano

El Cádiz CF convoca el primer concurso de coplas de carnaval dedicadas al club. Se llevará a cabo en dos modalidades: COAC y carnaval callejero, y cada una contará con un total de tres premios.

El Cádiz y el Carnaval, otra vez de la mano

El Cádiz ha presentado la primera edición del concurso de coplas de carnaval dedicadas al club amarillo. En el acto participaron tanto el vicepresidente, Rafael Contreras; el gerente de Cádiz CF Fundación, José Mata; y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo. Sirvió, además, para dar a conocer el cartel, que ha sido realizado por el artista Manuel de los Santos.

Los detalles del certamen fueron desvelados por José Mata, que reseñó que “de manera histórica, el carnaval y el Cádiz han estado íntimamente ligados. Son cientos las coplas dedicadas al Cádiz a lo largo de la historia y tratamos de premiar el ingenio y el saber componer de los gaditanos. No para incentivar, porque no hace falta puesto que cada año surgen letras, pero sí queremos premiar ese ingenio, y lo hacemos con la suficiente antelación para que aquellos que quieran participar en el concurso puedan prepararse el pasodoble, el tango o el cuplé. Es un concurso abierto a cualquier copla”.

En este sentido, Mata explicó que “vamos a hacer dos concursos paralelos. Por un lado, en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que se celebra en el Gran Teatro Falla, y el que se destina a las agrupaciones callejeras. La temática es libre, cabe piropo, crítica, sugerencia, reseñas históricas..., dedicadas al sentimiento cadista”. Así, el adjunto a la presidencia detalló los premios, que estarán dotados de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, en el caso de las coplas de agrupaciones del COAC, que podrán cantar la copla en cualquiera de las fases; y de 2.000, 1.000 y 500 euros para las callejeras, pudiendo participar, en este último caso, “aquellas que lo deseen, aunque más adelante se explicará la dinámica, pero la idea es que envíen un vídeo con la interpretación de la copla y, automáticamente, pasarán a participar en el concurso”.

Para dilucidar a los ganadores, el certamen contará con un jurado conocedor tanto del Cádiz CF como del carnaval, y estará compuesto por un aficionado al Cádiz CF, un miembro del club y un componente o autor reconocido del carnaval de Cádiz.

En cuanto al futuro del concurso, comentó que “en principio, el certamen se ha hecho para este año y, si la experiencia es positiva, que lo va a ser seguro, podemos plantearnos que sea un certamen que tenga continuidad. Si las cosas funcionan hay que mantenerlas, y en ese sentido la idea sería seguir adelante con ella”.

Acto seguido tomó la palabra la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz. “Es una iniciativa interesantísima, estoy segura de que va a tener una magnífica acogida. La puesta en marcha de este certamen de coplas, ligado al sentimiento cadista, viene a refrendar la unidad inquebrantable que el carnaval de Cádiz tiene con el equipo de su ciudad”, comentó.

Asimismo, recordó que “como ejemplo máximo, se puede destacar el pasodoble de Manolo Santander, que es ya un himno”, al tiempo que especificó que “a nuestros grupos y callejeras no les hacen falta premios, pero ese incentivo es de agradecer, y la creación de este premio creo que va a tener máxima acogida. Va a ayudar a desarrollar, aún más, el ingenio y a despertar la pasión que siempre se genera alrededor de nuestro equipo”.

Por otro lado, el vicepresidente del Cádiz CF aseguró que “el carnaval de Cádiz es cada vez más reconocido en España y el mundo, y es una carta de presentación de la ciudad y de la forma de expresarnos. El Cádiz CF y el carnaval son dos grandes elementos y embajadores mediáticos de la ciudad en cualquier parte del mundo”. En este sentido, desveló que “dentro del club hay una sensibilidad muy potente con la ciudad y el carnaval. Estamos haciendo este certamen desde el cariño y el respeto al carnaval de Cádiz, como un punto de conexión. Queremos hacer dos cosas: reconocer el carnaval como punto de conexión y, a su vez, cultivarlo”.