El Cádiz respira y hunde al Valencia
Los de Sergio vencieron 2-1 a los de Baraja y se alejan del descenso, al que podría caer el equipo che si gana el Getafe al Espanyol.
Si hay un equipo capaz de crecerse en la adversidad ese es el Cádiz. Los amarillos se mueven en el filo de la navaja como nadie y aunque le quitan años de vida a su gente, cada victoria se celebra el doble (o el triple). Los de la Tacita de Plata se alejan del descenso y lo hacen tras vencer con el sufrimiento que le caracteriza, a un Valencia que sólo se metió en el partido tras un error de Ledesma. Escalante y Guardiola hicieron los goles locales; y Lino, el visitante. Había dudas sobre como podría afectarle a los de Sergio la inesperada derrota ante Osasuna, un equipo salvado que se llevó los tres puntos del Mirandilla, con un once plagado de suplentes. Las dudas se disiparon pronto. El Cádiz salió a atestiguar su presencia e intenciones con varias llegadas que pusieron en jaque a la defensa del Valencia. De hecho si no llega a ser por Diakhaby, el partido podría haber estado resuelto antes del descanso. Chris Ramos y sobre todo Escalante, inquietaron la meta de Mamardashvili con varias oportunidades. La del argentino, la más clara, que salvó Diakhaby en la línea. El Valencia se vio desbordado desde el inicio. Baraja tuvo que introducir cambios debido a la fatiga de sus jugadores. Los che, recordemos, llegaban tras encadenar dos victorias seguidas, pero en el Mirandilla nada era igual.
Una de las armas del Cádiz, son los saques de banda, donde Luis Hernández deja patente su maestría con centros que parecen córners. La ocasión de Escalante llegó a partir de uno de estos y ante el Valencia se barruntaba el gol. A seis minutos del final de la primera parte por allí se asomó de nuevo Luis Hernández, que la puso en el primer palo, peinada de Sobrino y gol de Escalante adelantándose a la defensa. El Cádiz, que rompía una racha de 340 minutos sin ver portería, se iba al descanso por delante en el marcador. Se antojaba partido plácido en el Mirandilla, cuando nada más volver del vestuario, Guardiola hacía el segundo tras un taconazo excelso de Chris Ramos y asistencia posterior de Espino. Pero en la Tacita de Plata nada es fácil. Un error del que nunca falla, metió al Valencia en el partido sin merecerlo. Ledesma falló en un control fácil y Lino, casi sin ángulo, marcó tras robar el balón al argentino.
Quedaba un mundo y el Valencia, entonces, se volcó al ataque con más criterio. Los de Baraja mejoraron sus prestaciones con los cambios y bombardearon la meta de Ledesma con multitud de centros. Los che pudieron empatar en el 85′, en un centro de Castillejo que remató Diego López de espaldas. La pelota iba directa a la escuadra, pero el argentino enmendó su error con un paradón en el que pareció suspenderse en el aire por un momento. El agobio le llegaba al Valencia, que empezó a estar más impreciso en sus acciones en los últimos minutos y a decir verdad, le faltó algo de creatividad en el ataque. El añadido fue un acoso y derribo de centros de los visitantes que pudieron empatar en el 93′, con una doble ocasión despejada por Momo y Ledesma. El sufrimiento de cada día por estos lares. Una explosión de júbilo de toda la grada del Mirandilla llegó con el pitido final de De Burgos. El ‘Muchachos’ sonó en la grada de un equipo que respira en la clasificación y que se agarra con uñas y dientes a Primera. Todo lo contrario que el Valencia, al que la derrota le deja en una situación comprometida y con el goalaverage particular perdido con los amarillos.
- 1 Jeremias Ledesma
- 22 Luis Espino
- 3 Fali (57')
- 23 Luis Hernández
- 2 Raúl Parra (66')
- 11 Iván Alejo (58')
- 7 Rubén Sobrino
- 17 Escalante
- 24 Fede
- 19 Sergi Guardiola (71')
- 16 Chris Ramos (66')
- Banquillo
- 6 José Mari
- 9 Lozano (71')
- 10 T. Bongonda (58')
- 18 Negredo
- 21 Santiago Arzamendia
- 5 Mamadou Mbaye (66')
- 8 Álex Fernández
- 12 Youba Diarra
- 13 David Gil
- 25 Jorge Meré (57')
- 4 Rubén Alcaraz (66')
- 25 Mamardashvili
- 12 Mouctar Diakhaby
- 24 Eray Cömert (55')
- 3 Lato (81')
- 20 Foulquier (70')
- 15 Cenk Özkacar
- 4 Yunus Musah (55')
- 16 Samuel Lino
- 8 Moriba Kourouma
- 17 Nico González (70')
- 19 Hugo Duro
- Banquillo
- 11 Samu Castillejo (55')
- 33 Cristhian Ibarguen
- 36 Javier Guerra (70')
- 2 Thierry Correia (70')
- 18 Andre Almeida
- 7 Cavani (81')
- 1 Herrerín
- 21 Vazquez Alcalde
- 46 Alberto Mari
- 14 Gayá
- 5 Gabriel Paulista
- 40 Diego López (55')
Cambios
Samu Castillejo (55', Eray Cömert), Diego López (55', Yunus Musah), Jorge Meré (57', Fali), Théo Bongonda (58', Iván Alejo), Momo Mbaye (66', Raúl Parra), Rubén Alcaraz (66', Chris Ramos), Thierry Correia (70', Dimitri Foulquier), Javier Guerra (70', Nico González), Anthony Lozano (71', Sergi Guardiola), Edinson Cavani (81', Toni Lato)
Goles
1-0, 38': Escalante, 2-0, 45': Sergi Guardiola, 2-1, 50': Samuel Lino
Tarjetas
Arbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea
Arbitro VAR: José Luis González González, Javier Iglesias Villanueva
Fede (59',Amarilla) Samu Castillejo (74',Amarilla) Rubén Sobrino (84',Amarilla) Moriba Kourouma (84',Amarilla) Lozano (88',Amarilla) Jeremias Ledesma (89',Amarilla) Luis Hernández (90',Amarilla) Luis Espino (95',Amarilla)