El Betis y los derbis: una maldición en el peor momento de su historia
Ninguna otra década ha vivido tanta distancia entre victorias verdiblancas y sevillistas. Desde noviembre de 2013, los de Heliópolis sólo han ganado 4 derbis de 24.
Ni siquiera dominar el partido a su antojo y tener ocasiones para haberse llevado un resultado importante permitió al Betis salir victorioso del Ramón Sánchez-Pizjuán este domingo. Un Sevilla desastroso, que volvió a mostrarse tan mal o incluso peor que en Vigo y Londres, escapó vivo de un encuentro que, visto lo visto sobre el césped, muchos sevillistas celebraron casi como un triunfo. Aunque triunfos no les faltan para festejar ante el Betis durante la última década, desde noviembre de 2013 a este mismo mes en corriente de 2023: de 24 derbis, los de Nervión han ganado 14 por apenas 4 de los verdiblancos.
La llamada ‘maldición’ del Betis en los partidos de máxima rivalidad vive por tanto el peor momento de su historia. Ni siquiera desde 1993 a 2003 han ganado los heliopolitanos un porcentaje menor de encuentros a su eterno rival (20 por ciento, por un 16 ahora) pero entonces el equilibrio entre victorias y derrotas era mucho mayor, pues se produjeron 8 empates en 15 duelos. Durante la década anterior (1983-1993) el Betis ganó en cinco ocasiones de 17 enfrentamientos, y eso que se recuerdan pocos conjuntos verdiblancos peores que el que bajó a Segunda a finales de los 80. Entonces, el Sevilla venció ‘solamente’ seis veces (11) más que su rival.
También hubo esa distancia triunfal desde el 73 al 83. El Betis logró 6 victorias, un 30 por ciento, por 12 del Sevilla. Hay que remontarse hasta la década de los 60 para encontrar igualdad entre triunfos verdiblancos y nervionenses, 4 cada uno del 63 al 73. Y aunque la rivalidad no se retomaría hasta 1958 tras una larga travesía por campos de Segunda y de Tercera, desde ese año hasta el 63 el Betis dominó claramente con 8 victorias por 4 de su rival, y 3 empates, con más del 55 por ciento de los duelos ganados.
Del 33 al 43 el Betis había ganado de nuevo menos duelos oficiales que su enemigo. 4, más concretamente, por un empate y 5 triunfos sevillistas. Tras el 1-1 de este domingo, el balance total de derbis (Copa, Liga y Europa) queda en 65 victorias blanquirrojas, 40 verdiblancas y 35 igualadas. Hay 25 triunfos de una distancia que se ha agrandado de manera bestial (un 40 por ciento, bastante más de un tercio) durante una última década de acusado dominio sevillista. Y todo, a pesar de las odas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.