NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO

El Bernabéu examina la nueva fortaleza del Atlético

El Real Madrid es, junto al Getafe, el único equipo capaz de marcarle a Oblak en los últimos siete partidos. La defensa es otra desde el Mundial, pero el equipo blanco es un reto mayúsculo.

Actualizado a
Sancet pugna por un balón Reinildo.
JAVIER SORIANOAFP

El Atlético busca recuperar su esencia. Ser un equipo reconocible y Simeone se ha volcado en conseguirlo tras el parón mundialista. Para ello, es fundamental ser contundente y fuerte en defensa. La primera premisa, ser un bloque, una roca, estar seguros en campo propio y desde ahí poder liberarse en el rival. Se ha vuelto a la defensa de cuatro, con un Nahuel Molina notablemente mejorado en esa faceta desde su llegada, un Reinildo que es todo un seguro en el lateral y la enorme evolución de Hermoso como, hoy en día, el central más entero e indiscutible. Le acompaña Savic... siempre que está disponible, con las sanciones y las lesiones como grandes enemigas.

Desde Qatar, el Atlético ha disputado 12 partidos y únicamente ha encajado siete goles. En los 21 anteriores al Mundial recibió 23. Ha sido un cambio más notorio en la actitud, mentalidad y concentración que un movimiento de piezas, ya que la única incorporación invernal en defensa fue la de un Doherty que todavía no ha debutado. “Veo al equipo tras el Mundial mejorado y se siente lo que mejoró... y el que lo quiera entender que lo entienda”, explicaba el Cholo tras derrotar al Athletic. Un equipo más unido fuera y dentro del verde. Una nueva victoria por la mínima, al igual que en Balaídos y El Sadar. En cinco de los últimos siete encuentros, el Atleti ha dejado la puerta a cero. Solo los dos derbis se le han atragantado a la defensa rojiblanca. Enes Ünal de penalti rescató un empate para el Getafe y en Copa del Rey el Real Madrid consiguió remontar el tanto inicial de Morata a partir de Rodrygo, Benzema y Vinicius.

Ahora, el equipo blanco se cruza de nuevo en el camino. Un examen en toda regla para el salto de calidad defensivo del Atlético y la mejoría de Oblak bajo palos, claro protagonista en los últimos triunfos. El Real Madrid es el máximo goleador del campeonato liguero (46) y el único equipo que le ha marcado más de un gol en el mismo partido al esloveno desde el partido en Oporto el 1 de noviembre de 2022. Y el Santiago Bernabéu siempre es un escenario complicado para un Oblak que dejó su última puerta a cero allí el 29 de septiembre de 2018 (0-0). Si después del título copero en 2013 el feudo madridista se convirtió en una mina de puntos para el Atlético, con tres triunfos seguidos en Liga entre la temporada 2013-14 y la 2015-16, actualmente acumula seis años consecutivos sin conocer la victoria en el Santiago Bernabéu en ningún torneo. Los dos últimos derbis ligueros en Chamartín se cerraron con un 2-0 cómodo para los locales. Volver al pasado es la fórmula colchonera para intentar recuperar esa competitividad: “Nos dimos cuenta de que hay que hacer lo que sabemos, darlo todo y buscar ganar como sea. Es la filosofía”, afirmaba Morata en ESPN. Y no hay mayor reto para probar esa filosofía que el Real Madrid, el gran examen para el bloque del Atlético.