El Bernabéu es una bomba económica
La explotación del nuevo estadio asegura al Madrid un incremento inmediato de ingresos de 166 millones. La cifra irá en aumento hasta elevar los ingresos totales por encima de los 1.000 millones.
La explotación del nuevo Bernabéu significará para el Real Madrid el cambio sustancial que implicó la construcción del viejo Chamartín en el eje norte de la capital o, posteriormente, la política de galácticos ideada por Florentino. En todos los casos, un trampolín en los ingresos y por tanto en las finanzas del club que asegura su liderazgo. El nuevo Bernabéu llega, además, en un momento crucial, donde es necesario luchar contra los clubes-Estado y las grandes fortunas. Con el nuevo Bernabéu el club rozará, ya desde el próximo cierre de ejercicio, los 1.000 millones de euros de ingresos, una barrera simbólica que está a una distancia sideral de lo que facturan los demás grandes clubes.
Las últimas cuentas oficiales del club que ha sido cerradas, las de la temporada 2022-23, anunciaban esos ingresos de 831 millones de euros que le colocan primero del ránking europeo. Las principales partidas de esos 831 millones ingresos son las siguientes: 1) 152 millones por cuotas de socios, abonos y estadio; 2) 136 millones por amistosos (las giras veraniegas) y competiciones (fundamentalmente la Champions); 3) 186 millones por derechos de televisión; y 4) 329 millones por márketing y sponsors. Pues bien, con el nuevo estadio, según el presupuesto oficial del club, los ingresos por el estadio se incrementarán en 166 millones, de los 152 millones actuales a los 318 que se prevén. A eso hay que añadir que el nuevo Bernabéu también servirá de reclamo a nuevos sponsors que querrán relacionar su imagen con la del Madrid. Por tanto, 166 millones más que sumados a los actuales 831 dejarán la cifra final en 997, rozando los mil...
La apuesta del Madrid con el estadio ha sido fuerte. El coste total del Nuevo Bernabéu ascenderá, al menos, a 1.160 millones. Esa es la cantidad de dinero que la entidad ha pedido a los bancos para hacer la obra. El primer préstamo, de 575 millones, se formalizó en 2019. Fue concedido a 30 años y un interés fijo del 2,5%. El Madrid debe pagar uno cuota anual de 29,5 millones de euros hasta 2049. Ya en 2021 se pidió otro préstamo, este de 225 millones, encaminado a financiar exclusivamente la obra del invernadero que hay en el subsuelo del estadio y que permite retirar el césped para la realización de eventos. Algo fundamental en los planes de Florentino Pérez. Este se pagará en 27 años y un interés fijo (muy favorable) del 1,53%. El último préstamo pedido recientemente es de 360 millones más. En total han sido 1.160 los millones que se han pedido para la megaobra, y la cantidad total a abonar sobrepasará ampliamente los 1.600 millones contando los intereses.
Sixth Street & Legends.
Pero el club ya rentabiliza la obra. En mayo de 2022 se anunció el acuerdo alcanzado con los gigantes Sixth Street y Legends según el cual el Madrid recibió 360 millones de euros. “Sixth Street adquiere el derecho a participar en la explotación de determinados nuevos negocios del estadio durante un período de veinte años”, dijo entonces el club en un comunicado. “Asimismo, Legends aportará su experiencia y conocimiento en la operación de grandes estadios y centros de ocio, permitiendo optimizar la gestión del Bernabéu”. En realidad, la entidad blanca acababa de vender (y adelantar el cobro) el 30% del negocio de explotación del Bernabéu para los próximos 20 años. Aún en plena obra, ya empieza a dar rendimientos... pero lo mejor está aún por llegar.