El Bernabéu cumple 75 años
El 14 de diciembre de 1947 se inauguró con un partido Real Madrid-Os Belenenses. El estadio sopla las velas con las obras avanzadas.
El Santiago Bernabéu se hace mayor. El 14 de diciembre de 1947 nacía oficialmente, con un Real Madrid-Os Belenense. Este miércoles, toca soplar 75 velas. Será un curso especial, más allá del aniversario. El año en el que el coliseo blanco que ha dado cobijo al ‘Mejor Club del Siglo XX’ se convertirá en el “Bernabéu del Siglo XXI”. Así reza la exposición que protagoniza el Tour del estadio, donde se ilustran los avances de una obra titánica que vestirá al nuevo Santiago Bernabéu con unas galas únicas. Un uniforme que le permitirá celebrar eventos los 365 días del año.
La idea era celebrar este 75 cumpleaños con un partido de inauguración, pero varios condicionantes han imposibilitado ese deseo. Primero, los retrasos derivados de la COVID-19 y de la invasión de Rusia a Ucrania, con los consiguientes problemas en la obtención de materiales. Segundo, el Mundial de Qatar. Desde el club se organizará el estreno oficial del nuevo Santiago Bernabéu como un día grande, con la crème de la crème del planeta fútbol como espectadores de excepción. La final mundialista, el domingo 18 de diciembre, hubiera deslucido el evento.
La ‘piel’ va tomando forma
Un parón que ha servido para poner buena cara al mal tiempo. Desde el Madrid-Cádiz (2-1) del 10 de noviembre hasta el 29 de enero, con la visita de la Real Sociedad, no volverá a haber un partido en Chamartín. 80 días que están sirviendo de impulso a los obreros, que trabajan sin descanso en las obras de remodelación. Poco a poco se trazan las líneas maestras del diseño de última generación . El revestimiento centra ahora los mayores esfuerzos. Este martes, con AS de testigo, se alzaba la sexta cercha, dejando al 50% las necesarias para la cubierta retráctil. Avances de la que será la nueva ‘piel’ que toma forma desde el exterior, con buena parte de las 70.000 lamas que envolverán al edificio ya coloreando los muros.
Progresos que verán los aficionados en el choque ante la Real. No así el anillo LED, que estaba previsto para el verano de 2022. Tendrá que esperar y verá la luz, junto al videomarcador 360º que rodeará las gradas, ya en verano, cuando se espera la inauguración. Todo ello lo detallaba a este periódico Jesús Ramírez, creador de contenido especializado en el Nuevo Santiago Bernabéu, que sigue el día a día de las obras. “Están montando la sexta cercha o celosía. En estos momentos están soltando la parte de arriba, el balancín, que es lo que se utiliza para el izado. Luego la dejarán en su posición y la juntarán a las otras cinco con sus propios motores y raíles. Serán seis en el Fondo Norte y otras seis para el Fondo Sur”, explica Jesús, que narra los avances a través de su canal de YouTube e Instagram. “En Castellana están montando ahora dos tramos de los tres de la séptima”, continúa.
Se buscarán los 70.000 contra el Liverpool
En términos de aforo no habrá cambios el 29 de enero, y seguirá con 62.000 espectadores (de los 81.044 totales). Eso sí, es posible que haya reestructuración. “Se habilitarán muchos palcos VIP para este último tramo de temporada. De momento, han quitado asientos de público general para habilitar los palcos que han reconstruido en el segundo y tercer anfiteatro. Para ganar aforo, se han ampliado el tercer y cuarto anfiteatro en el lateral este, pero ahí queda trabajo por hacer”, añade Jesús, que monitoriza la instalación de la mencionada sexta cercha. La grada abatible, que se utiliza para la entrada de maquinaria, y el Fondo Sur le escoltan. En ese lugar, donde se sitúa la Grada Fans, hay un enorme socavón donde se trabaja a destajo y que queda oculto por la lona que seguirá presente en el reestreno de la temporada.
Fuera de la visión, el hipogeo, una de las claves del entramado. Allí se dará cobijo y se mimarán las seis placas de césped que pondrán rumbo mecánicamente a ese invernadero subterráneo, ubicado bajo la grada del lateral oeste del campo. Las inclemencias del tiempo quedarán en anécdota. Por el momento, las lámparas de luz artificial, como seguirán haciendo cuando la obra esté terminada, cobijan al verde. Para el club blanco, hay una fecha señalada en lo referente a las obras y especialmente centrado en términos de aforo. El Real Madrid-Liverpool de vuelta de octavos de final de Champions. El objetivo es, para entonces, sumar localidades hasta las 70.000. No será hasta el 15 de marzo y hay tiempo. Este miércoles 14 toca celebrar los 75 años de la maravillosa historia que acompaña al Santiago Bernabéu.
Barinaga marcó el primer gol
Tres años después del comienzo de las obras (27 de octubre de 1944), el presidente Bernabéu presentó su magna obra: el Nuevo Chamartín, que pasaría a denominarse Santiago Bernabéu en 1955. Fue el 14 de diciembre de 1947 (era domingo). Tras obtener permiso de la Federación Española para poder aplazar su partido de Liga (ante el Athletic de Bilbao), el Madrid y el club lisboeta Os Belenenses inauguraron el imponente coliseo con un amistoso. Se eligió a este equipo porque había sido campeón de Liga en 1946, contaba con varias estrellas en sus filas, como el delantero Quaresma, y había dejado una buena impresión en un homenaje en 1945 a Chus Alonso, que había estado un par de años de baja por una afección en el corazón. Previamente hubo una misa. A continuación se celebró una comida entre las directivas y acto seguido se jugó el partido (comenzó a las 15:30 horas, luz solar).
El Madrid alineó el siguiente once: Calleja; Clemente, Corona; Pont, Ipiña, Huete; Alsúa, Chus Alonso, Barinaga, Luis Molowny y Vidal. Los grandes protagonistas fueron Chus Alonso y Barinaga. Este fue el autor del primer gol en el nuevo estadio con un testarazo para culminar una jugada del ataque blanco. Alonso marcó dos goles para desnivelar el marcador y comenzar a escribir la historia de este monumental escenario.