El Barça exhibe futuro
El equipo de Xavi es el segundo de las cinco grandes ligas que más minutos da a los jugadores menores de 21 años. Sólo lo supera el Olympique de Lyon. El Valencia sale bien parado y presenta el once con la media más joven.
El Barcelona confía su presente y su futuro a los futbolistas jóvenes. Según el estudio de Theanalist.com en colaboración con Opta Analyst, el club azulgrana es el segundo equipo de las cinco grandes ligas en el que más minutos juegan los sub-21. Los 8.555 minutos de los culés son superados por los 11.153′ del Olympique de Lyon. Xavi ha reconquistado la Liga con nueve jugadores que tienen 21 años o menos entre los que han disputado más de mil minutos están Gavi (2.541), Balde (2.476), Pedri (1.982) y Ansu Fati (1.381). Un total de 8.380′. Un hito que sólo había conseguido el Nantes (6.882′) en la 01/02.
El club azulgrana tiene en Gavi a su mejor exponente joven. El de los Palacios, sólo se ve superado en minutos por el defensa del Olympique de Lyon Castello Lukeba (2.985), está acompañado entre los 10 jugadores menores de 21 años con más minutos en la competición española por Arnau Martínez (2.735), Nico Williams (2.673), Balde (2.476) y Yeremy Pino (2.464). Entre ellos se cuela como el cuarto Jude Bellingham (2.693), flamante fichaje del Real Madrid. El inglés ha sido la última perla en formar parte de una política de fichajes en la casa blanca que ya se ha dado con Vinicius, Rodrygo y en el futuro con Endrick.
El fichaje de Bellingham, que portará el ‘5’ de Zidane, viene con goles y asistencias bajo el brazo. Con ocho tantos y cinco asistencias en Bundesliga supera en uno a Moukoko y a Gio Reyna en el clasificación de goleadores sub-21. El británico ha crecido a pasos agigantados como profesional y antes de cumplir los 20 años el próximo 29 de junio suma 7.817 minutos en primera, de ellos 2.693 en la 22/23, y 10.526 si se suman los de Championship con el Birmingham. Sus buenos registros se han visto mejorados por Gabri Veiga. La gran revelación del año en España es el tercero con más goles de los sub-21 en la 22/23 con un tanto por delante del inglés y en dos con Ansu Fati. Otro prodigio que ha deslumbrado a todos defiende la camiseta del Montpellier es Elye Wahi. El delantero, de la misma quinta que Bellingham, ha marcado 18 goles, uno más si se suman los penaltis, es el sub-21 con mejores cifras. En la Ligue 1 sólo Mbappé (26 goles), Lacazette (21) y Openda (20) hicieron más goles sin contar los lanzamientos desde los once metros.
En el top-10 de equipos que más minutos han dado a los menores de 21 años hay otro equipo español: el Valencia. Los Diego López, Jesús Vázquez, Alberto Marí se han convertido en el salvavidas al que se ha aferrado el equipo de Mestalla para seguir Primera. A ellos se unen Mosquera, Musah, Nico, Ilaix... Jugadores que han sabido hacer frente a la presión para evitar el descenso pese a su juventud. Baraja no ha dudado en mirar a la academia ché para subir jugadores hasta el punto que el Valencia es el equipo de las cinco grandes ligas con la media más joven el once inicial más joven (24 años y 275 días).
La juventud no siempre es sinónimo de éxito. El Arsenal lideró la Premier en buena parte de la temporada con el once más joven (25 años y 51 días) pero el equipo se cayó en el tramo final y dejó el camino libre al Manchester City. La cara más amarga de la precocidad le ha tocado vivir a Southampton (25 años y 41 días), Leeds (25 años y 285 días) y Leicester (26 años y 155 días). Los tres descendidos tenían el once con la media más joven de Inglaterra. En la cara opuesta aparecen Inter y Bochum. El subcampeón de Europa es el que tiene el once más veterano de Italia (29 años y 107 días) y el cuarto de las cinco grandes ligas. En el caso del club alemán la edad de sus titulares es la más alta. Los 29 años y 354 días de media, por delante de Ajaccio y Cádiz, sirvieron como experiencia para que salvaran la categoría.
Como dato curioso entre los equipos de la Ligue 1, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Premier League aparecen que Nápoles y Union Berlín sin haber dado un minuto a jugadores sub-21. El equipo partenopei levantó el Scudetto 33 años después y el equipo de la capital alemana se clasificó para Champions.
Francia cree en la juventud
El gran vivero de la precocidad futbolística está en Francia. En el país vecino no miran la edad y la Ligue 1 se ha convertido en la competición donde fijarse para ver talento joven. El citado estudio señala que la suma de los minutos de los sub-21 en los 20 equipos de la primera división francesa asciende a 68.212 minutos en toda la temporada. Un registro que, a pesar de bajar respecto a la 21/22 con 70.946′, supera con creces los 37.873′ de LaLiga. El campeonato español registra una subida del 31% respecto al curso futbolístico anterior, 28.887 minutos, y marca el dato más alto en las seis últimas temporadas. El dato de Francia es tan alto que supera la suma de la Premier League (29.085) y la Serie A (32.194) juntas.
Hasta ocho de los 20 equipos del campeonato francés están entre los que más minutos dieron a los jugadores menores de 21 años. Mención especial merece el Olympique de Lyon que con Kumbedi (18), Lukeba (20), Cherki (19) y Barcola (20) se asegura un futuro brillante en lo deportivo y en en lo económico. La Ligue 1 es una liga en la que el talento se exporta a buen precio. Además del equipo de ‘Les gones’ está el Reims como el club en el que más jugadores menores de 21 años han jugado con 13. Así supera al Southampton (12), Brighton (11).