El bajón de Kondogbia
El centroafricano sigue sin contar para Simeone y vio una amarilla por protestar que le descarta en el Camp Nou. De titular a última opción.
Geoffrey Kondogbia ha pasado del foco a la nada. El centrocampista centroafricano llegó al parón mundialista con enorme peso en los planes de Simeone. Titular en octubre contra Brujas, Athletic, Rayo, Betis, Bayer Leverkusen y Cádiz, su puesto en el pivote se hacía un fijo bien en el once o como recurso en las segundas mitades. La lesión de Koke le había dado galones y la temporada pasada había acabado como el octavo jugador del Atlético con mayor participación (2.601 minutos).
Sin embargo, el equipo vivió un cambio brusco, un lavado de cara, un nuevo estilo. Y Kondogbia fue el gran perjudicado. Más toque, posesión, salida jugada desde atrás y Koke como vértice de todo. El vallecano regresó al pivote, donde fue pieza básica para el título de Liga 2020-21 y a su lado se situaron dos centrocampistas de buen pie y llegada como Llorente, De Paul, Lemar o Pablo Barrios. Kondogbia disfrutó de su última titularidad el 18 de enero en Copa contra el Levante. Desde entonces, su papel se ha reducido a 31 minutos contra el Valladolid, 37 en el derbi de Copa contra el Real Madrid, donde 30 fueron en la prórroga, y 3 ante Osasuna. Un total de 77 minutos en tres meses.
Kondogbia se ha quedado sin jugar por decisión técnica en los últimos nueve partidos que ha estado disponible. Ha desaparecido del mapa para Simeone. Koke está en su mejor momento, es indiscutible en el puesto y Witsel e incluso Saúl son recursos para sustituirle en finales de partido. El centroafricano volvió a participar en el partido solidario contra el Besiktas de la semana pasada, donde la unidad B al completo no pudo dejar una buena imagen deportiva, aunque el resultado era lo de menos. Su primera participación desde el último parón, en el que regresó con su selección y completó sus dos partidos. Y contra el Almería vio su quinta amarilla... sin saltar al césped. Fue por protestar cuando el colegiado iba a revisar al VAR la mano de Giménez, invalidada posteriormente por el fuera de juego anterior. Algo que le impedirá estar en el Camp Nou en un partido donde, si Apelación no lo remedia, tampoco estará Llorente y Kondogbia podía tener un papel destinado como cierre si el resultado acompañaba.
O no, porque ya parece abocado al ostracismo. Su contrato finaliza en 2024 y el próximo verano es el último para intentar obtener una renta económica. Tiene cartel en Inglaterra después de exhibirse la temporada pasada en Champions contra Manchester United y Manchester City. Estancado en los 1.348 minutos antes de dejar de contar por completo para Simeone, ha visto como sus compañeros le van superando y ya ocupa la decimoquinta plaza en la lista de la plantilla. Podrá volver a la convocatoria contra el Mallorca, la duda es cuando volverá a participar con la camiseta rojiblanca... si es que lo hace.