EL DERBI | ATLÉTICO 1 - REAL MADRID 1
El Atlético no negó la intervención a la Policía Nacional
La orden corresponde al Coordinador de Seguridad, también policía. La afirmación del portavoz de Jupol es falsa. AS habla con el cuerpo.
El Atlético no negó la intervención de la Policía en el derbi. Es falso... y hasta burdo. “No se dejó intervenir a la Policía Nacional porque son unas instalaciones privadas, de un evento privado como es LaLiga”, dijo Ibón Domínguez, portavoz de Jupol (sindicato mayoritario de la Policía), esta tarde en televisión. AS se ha puesto en contacto con fuentes directas de la Policía para esclarecer el asunto. La decisión de que la Policía actúe o no recae sobre el Coordinador de Seguridad, José Luis Tucho y que pertenece al propio cuerpo. No es un trabajador del club. Si no hubo intervención, fue porque él no dio la orden. Nada del Atlético de Madrid.
“El inspector Tucho (famoso en las últimas horas por aparecer en un reportaje de El Chiringuito) es el encargado del dispositivo y el Coordinador de Seguridad. Se trata de una figura englobada dentro de la Policía y que coordina tanto dentro, como fuera del estadio. Pero, aunque lleva la coordinación general, los efectivos de dentro siempre son de seguridad del club. Sólo en casos puntuales, cuando se produzcan incidentes que desborden, interviene la UIP. El Coordinador da la orden y actúan”, aclaran fuentes de la Policía.
“Sí se intervino”
“¿Y por qué no se consideró necesario que interviniesen?”, preguntamos. “Es que desde la Policía consideramos que sí se intervino, pues es la Policía quien identifica al barón que porta un cuchillo y lo expulsa. Se actuó siguiendo el protocolo”, responden. Así que el debate pasa a ser si debieron entrar en la zona del Frente Atlético para intervenir, en la manera que se considerase, o no. Pero la afirmación de que no lo hicieron porque el club se negó es falsa. No lo hicieron porque no hubo orden del Coordinador de Seguridad. No se consideró necesaria.
El Atlético negó desde el primer momento la afirmación del portavoz de Jupol, añadiendo que trabajó antes, durante y después en total coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado. La propia Liga censuró las acusaciones, en palabras a este periódico: “No ha sido así. Tanto el director de seguridad de LaLiga, como los directores de partido allí presentes, pudieron comprobar que el dispositivo de seguridad desplegado era ejemplar y que existió colaboración plena del club con la Policía Nacional”. Es lícito opinar si debió intervenirse más o menos. Pero la decisión, en cualquier caso, era del Coordinador de Seguridad, no del Atlético. Y siempre actúa primero la seguridad del club, bajo el mando del Coordinador. La Policía Nacional sólo interviene cuando se considera un contexto “desbordado”.