NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético más español de los últimos ocho años

El equipo rojiblanco cuenta con nueve jugadores nacionales en sus filas. Azpilicueta, Galán y Riquelme se suman a un vestuario reforzado. Desde la 2015-16 no ocurre.

Koke, Llorente, Morata, Azpilicueta y Hermoso durante un entrenamiento.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Simeone vuelve a sus orígenes. “Cuantos más españoles conviven en el vestuario, mejor respuesta tenemos como equipo. Por idiosincrasia. Porque estás en España y la idiosincrasia es española y nos tenemos que adaptar los que no somos de España al sentir de lo que necesita el club”, indicaba el técnico argentino en su entrevista con AS el pasado 1 de agosto.

Dicho y hecho. Cerrado el mercado de fichajes europeo, el Atlético tiene nueve futbolistas españoles en su primera plantilla. Cifra que no se veía en un inicio de temporada en ocho años, desde la campaña 2015-16... donde se peleó LaLiga hasta el límite y se alcanzó la final de la Champions. Simeone cuenta con Hermoso, Azpilicueta, Javi Galán, Koke, Pablo Barrios, Saúl, Llorente, Riquelme y Morata. Además, se firmó a Samu Omorodion antes de salir cedido en el Alavés. Si en junio dijo adiós Reguilón, una vez culminado su préstamo, este verano han fichado Azpilicueta y Galán, Riquelme ha regresado de su cesión al Girona para quedarse y Pablo Barrios posee a todas luces ficha del primer equipo desde enero. Azpilicueta y Morata se encuentran con la Selección y Barrios, Samu e Iturbe, guardameta del B, con la Sub-21, manteniendo a Luis de la Fuente y Santi Denia siempre atentos a los partidos del Atlético.

Un año atrás, el equipo rojiblanco empezaba el campeonato con Hermoso, Reguilón (firmado el último día del mercado veraniego), Llorente, Koke, Saúl y Morata. Y el anterior tan solo Hermoso, Llorente y Koke representaban al fútbol español, ya que Saúl se marchó cedido al Chelsea. El club colchonero ha abogado por reconstruir un núcleo duro de jugadores nacionales en el vestuario que, coincidencia o no, siempre hubo en los títulos. Azpilicueta es uno de esos fichajes con un notable impacto por carácter, veteranía y manejo de las situaciones. Koke es el capitán y jugador con más partidos en la historia del club, Saúl el decimosegundo...

En el título de Liga 2020-21, el Atlético contaba con Hermoso, Manu Sánchez, Llorente, Koke, Saúl, Vitolo y Diego Costa como seleccionables por Luis Enrique. Un total de siete, aunque Costa y Manu se marcharon en enero. Serían ocho en el curso 2019-20, siete en el 2018-19 (llegó Morata en enero), seis en la 2017-18 (en enero se sumaron Diego Costa y Vitolo) y siete en la 2016-17. Hasta retroceder a la histórica temporada 2015-16. Moyá, Juanfran, Jesús Gámez, Koke, Saúl, Gabi, Óliver, Raúl García y Fernando Torres eran los nueve españoles de la plantilla. En el anterior no estaban Óliver ni Fernando Torres, que llegó en enero, pero sí Mario Suárez y Cani para mantener la cuenta en nueve.

Gabi, Koke, Saúl y Torres durante un entrenamiento en 2016.
Ampliar
Gabi, Koke, Saúl y Torres durante un entrenamiento en 2016.jesus rubioDIARIO AS

Y para encontrar una temporada con más representantes seleccionables por España hay que retroceder a la 2013-14, título de Liga y final de Champions mediante. Aranzubía, Mario Suárez, Juanfran, Manquillo, Koke, Gabi, Óliver, Raúl García, Villa, Adrián y Diego Costa (que se nacionalizó en octubre) formaban un vestuario con marca de cantera y un bloque de jugadores españoles donde se añadían los Godín, Filipe, Tiago y compañía con un peso enorme para mantener la unidad y la sintonía. En la primera temporada completa del Cholo en el banquillo, la 2012-13, estaban Joel, Asenjo, Pulido y Cisma en el lugar de Aranzubía, Manquillo, Óliver y Villa. Diego Costa por entonces no había obtenido el pasaporte español y ocupaba plaza de extracomunitario.

Vestuario unido

Este verano se ha vuelto al inicio, recuperar ese vestuario con seña de identidad española y el todos a una por bandera. Nahuel Molina, De Paul y Correa representan a la Argentina campeona del mundo. El delantero afronta su novena temporada en el Atlético (más una primera donde no pudo jugar por la operación de corazón). Oblak, Savic, Giménez y Griezmann son la veteranía y los mejores emblemas del cholismo. El esloveno es el segundo capitán, extranjero con más partidos en la historia del club y ya está en el Top-10. Correa es el tercero, a punto de superar a Godín, y Griezmann el cuarto. Cinco capitanes.

Un vestuario con seña de identidad. Grbic tiene una gran amistad con Oblak y Savic, Lemar ya lleva seis años en el Atlético, Söyüncü se afana en aprender el idioma, Witsel ha perdido a Carrasco, pero guarda buena relación con el núcleo duro y con Memphis y Lino y Reinildo quedan como lusoparlantes, después de la marcha de Felipe, Lodi, Cunha y João Félix en este 2023. El mozambiqueño se ganó a sus compañeros desde el primer día. La fuerza del grupo es la seña de identidad de este Atlético 2023-24.