Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC-REAL MADRID

El Athletic homenajea a jugadores con un monumento en San Mamés

El técnico de baloncesto Txus Vidorreta recibe en La Catedral su insignia de embajador del Athletic antes de jugar ante el Madrid.

Monumento en San Mamés.
ATHLETIC

El Athletic inauguró este sábado en los aledaños de San Mamés un monumento que homenajea a los jugadores y jugadoras del equipo rojiblanco, dentro de los actos de conmemoración del 125 aniversario del club bilbaíno, antes del partido frente al Real Madrid de la primera jornada liguera. El presidente del club rojiblanco, Jon Uriarte, fue el encargado de descubrir la placa que forma parte de la obra que recrea además en el lugar exacto de su ubicación (la actual explanada junto al estadio) las dos líneas de las porterías de Ingenieros y de Misericordia del viejo campo de San Mamés.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, acompañó a Uriarte en el acto junto a medio centenar de exjugadores y exjugadoras del equipo rojiblanco. En la placa se puede leer en euskera, castellano, inglés y francés el texto “en honor a quienes han defendido la camiseta del Athletic Club”. La entidad rojiblanca detalla que el sentido del monumento es que “rememore y muestre, de manera figurada, una presencia invisible” y que se trata de una obra “que no se impone al paisaje sino que sugiere una interpretación, como si las líneas de las porterías fueran, en verdad, renglones de la memoria”.

“Allí donde se tracen las franjas blancas perdurará el recuerdo de lo que aconteció en el viejo San Mamés durante un siglo, de 1913 a 2013. Días de gloria, de felicidad, de emoción, de incertidumbre, de euforia, de decepción y de épica”, recalcan.

Vidorreta, con el presidente Uriarte e Iribar.
Ampliar
Vidorreta, con el presidente Uriarte e Iribar.

Además, el técnico bilbaíno de baloncesto Txus Vidorreta, quinto entrenador en partidos en la historia de la ACB, ahora técnico del Lenovo Tenerife y reconocido seguidor del equipo vasco, recogió este sábado en San Mamés la insignia conmemorativa que le distingue como embajador del Athletic Club del mes de agosto por el 125 aniversario de la entidad bilbaína.

El presidente, Jon Uriarte, y el legendario José Ángel Iribar, fueron los encargados de imponer la insignia a Vidorreta en el área del palco durante los prolegómenos del partido de la primera jornada de LaLiga EA Sports que enfrenta al Athletic y el Real Madrid en ‘La Catedral’. Vidorreta se une a la lista de embajadores del club vasco por su 125 aniversario al golfista Jon Rahm (enero), el pelotari Jokin Altuna (febrero), la activista Honey Tahljieh (marzo), el futbolista Thomas Hitzlsperger (abril), los ciclistas Marino Lejarreta y Joane Somarriba (mayo), María Arthuer, la madre de los hermanos Iñaki y Nico Williams (junio), y el escritor mexicano Juan Villoro (julio).