NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Arsenal acecha a Yarek

El club inglés le tiene en agenda desde hace años, aunque el Brexit frenó sus intenciones de ficharle cuando era menor de edad

Actualizado a
yarek Gasiorowski.
DAVID GONZALEZ ARENASDIARIO AS

Son pocos los centrales que se llevan a su casa un balón firmado por todos los compañeros tras hacer un hat-trick. Yarek Gariorowski (Polinyà del Xùquer, 2005) es uno de ellos. Yarek hizo tres goles el miércoles contra Moldavia y suma así cinco en 16 partidos con España Sub-19. Su actuación estelar a las órdenes de José Lana llegó solo cuatro días después de que debutara en un escenario como el Santiago Bernabéu, en el que era su tercer partido en Primera División. Yarek es el último en sumarse a la Quinta del Pipo, aunque los scouting de Europa le conocen y le tienen en su lista desde hace tiempo, en concreto los del Arsenal en rojo fosforito.

Yarek es un chaval adelantado a su tiempo. Siempre ha ido quemando etapas en la Academia del Valencia por delante de su edad, cantera a la que llegó como prebenjamín de segundo año. El Red Bull Salzburgo ya le quiso fichar por 5 millones cuando ni tan siquiera había debutado con el filial blanquinegro y en Paterna y Las Rozas, cuando era juvenil, raro era el día que no había un ojeador del Real Madrid, Barcelona, Juventus o Borussia Dortmund tomando notas de sus actuaciones. Y siempre entre ellos, uno del Arsenal, un club que le hubiera fichado (o intentado) hace tiempo de no ser por los impedimentos burocráticos del Brexit.

Los clubes ingleses no pueden fichar desde la entrada del Brexit a jugadores menores de 18 años ni tampoco a más de tres futbolistas por temporada menores de 21 años. Yarek es desde enero mayor de edad y el Arsenal, que le tiene monitorizado desde su etapa de formación, está siguiendo muy de cerca su llegada a la élite, aunque el Valencia, haciendo un símil de juego de naipes, va de mano y lleva buenas cartas.

Yarek tiene contrato con el Valencia hasta junio de 2025 y el club tiene la opción de ampliar esa vinculación dos años más, cumpliendo obviamente con una serie de requisitos federativos, deportivos y económicos. Su cláusula, hoy en día asciende, a 20 millones de euros, la que se le puso cuando renovó en 2022, aunque como informó Radio Valencia Cadena SER, dicha cuantía aumenta exponencialmente en el mismo instante en el que el central hispano-polaco tenga dorsal del primer equipo.

Yarek, que gracias al ambiente familiar y profesional que le rodea está acostumbrado a convivir con los dimes y diretes del mercado, está en dinámica de primer equipo desde hace semanas. «Estoy cumpliendo los sueños con los que uno anhela desde pequeño como debutar con el primer equipo en el club que has crecido”, confesó esta semana en VCFMedia. Yarek ha ido convocado en los últimos siete partidos del Valencia de Baraja (seis de Liga y uno de Copa del Rey), motivo por el cual Miguel Ángel Angulo lleva cinco partidos sin poder contar con quien era uno de sus centrales titulares en el arranque de liga en Segunda RFEF.

El Valencia, de momento, no ha movido ficha en lo que a darle dorsal del primer equipo se refiere. El club tiene tres libres (2, 11 y 24), si bien, la intención de la dirección deportiva y cuerpo técnico es tratar de ocuparlos con refuerzos en el mercado de enero. Además, en el caso concreto de Yarek, tampoco se quiere hipotecar sus minutos de competición exclusivamente a los que tenga con el primer equipo, queriendo dejarle abierta la puerta para poder jugar partidos con el filial. Eso sí, siempre que no entre en los planes de Baraja durante los fines de semana, un técnico que ha dejado claro que apuesta por los jóvenes y que está convencido de que Yarek es el futuro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas