Barcelona

El año que cambió a Eric

A punto de salir en enero de 2025, le pidió un gesto a Flick en forma de minutos. El alemán se los dio, llegó el 4-5 de Lisboa y casi desde entonces ha jugado 50 partidos seguidos.

Eric Garcia, junto a Hansi Flick.
Enric Fontcuberta
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Candidato a descansar o, al menos, a no ser titular contra el Oviedo (domingo, 16:15 horas) para tomarse un respiro, Eric Garcia lleva 50 partidos oficiales seguidos con el Barça, un rara avis (sólo un 3% de jugadores en la historia del club azulgrana lo han hecho). Seguramente, ni el mismo Eric hubiese apostado por sí mismo hace justo un año, cuando estaba pensándose seriamente darle un vuelco a su carrera y volver al Girona como primer paso para salir definitivamente del Barça. Fue entonces cuando habló con Hansi Flick. El alemán le aseguró que contaba con él y le necesitaba. A cambio, Eric pidió un gesto en forma de minutos. El 21 de enero de 2025, jugó y marcó ante el Benfica en el increíble 4-5 que el Barça firmó en Lisboa. Desde entonces, no ha parado de jugar.

Por poner un ejemplo gráfico, Eric había jugado menos de cien minutos en la fase liga de la Champions la temporada pasada antes de la última jornada contra el Atalanta. Este curso, salvo el primer día en Newcastle, ha jugado prácticamente todo en las otras seis jornadas. En un año, ha pasado de no tener sitio en ningún lugar del campo a ser básico en casi todos. Ha rendido a satisfacción como central, su sitio natural; mediocentro defensivo, donde le da un punto interesante de estabilidad y agresividad al equipo. Y hasta como lateral, el puesto en el que terminó de convencer a Flick por su capacidad para sustituir a Koundé cuando se lesionó en la eliminatoria europea contra el Inter. Eric estuvo fabuloso en la vuelta de la semifinal en Milán y también en el último Clásico que decidió la Liga ante el Madrid.

Renovado hasta 2031 por Deco (terminaba este verano y se ganó a pulso un buen contrato), Eric ha subido exponencialmente su caché en los últimos meses. Discutido durante mucho tiempo su verdadero nivel competitivo, ha dado la razón a todos los que creían con él cuando regresó al Barça con 20 años. Le costó estabilizarse, tuvo que salir porque Xavi no terminaba de creer en él y apostó por la pareja Koundé-Araújo. A su regreso, pareció que con Flick tampoco cambiaría la historia. Pero lo ha hecho. Eric, además, no es sólo un valor en el terreno de juego. Se ha asentado como uno de los líderes del vestuario; y, claramente, está llamado a ser uno de los capitanes. No le sorprenderá. Aterrizado en la Barça Escola en 2008, llevó el brazalete del Benjamín B al Juvenil.

Noticias relacionadas

Culé de base, pues, Eric todavía está a tiempo de agarrar también el tren al Mundial. “No depende de mí”, dijo hace algunos días en Arabia en la previa de la final de la Supercopa. Compareció en rueda de prensa. Una señal de la jerarquía que le concede ya su club. No así Luis de la Fuente, que no lo ha convocado desde que asumió el cargo del seleccionador. Su carpeta, sin embargo, no está cerrada. La crisis de los centrales, que azota fuerte a la Selección, y el buen momento del jugador nacido en Martorell, que cada día añade nuevos registros a su juego, pueden desencadenar su llamada para la Finalissima del mes de marzo, primer salvoconducto a la cita mundial de Norteamérica en junio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados