Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

El 5, un reto para Andrea Berta

El Atlético busca pivote. Simeone perdió en 2018 a Tiago, en 2019 a Rodrigo y en 2020 a Thomas. Llegaron cuatro fichajes, pero es Koke el ancla indiscutible del Cholo.

Simeone con Andrea Berta.
JAVIER GANDULDiarioAS

El Atlético busca pivote. El club colchonero se moverá poco este verano, pero necesita apuntalar puestos clave. Y, una vez se ha actuado en el centro de la zaga (Söyüncü y Mouriño ya han firmado) y se ha apostado por Javi Galán para el lateral izquierdo, la sujeción del centro del campo concentra los esfuerzos de Andrea Berta. Una posición que se encuentra verano tras verano bajo la lupa después de no conseguir dar con la tecla para cubrir las pérdidas que ha sufrido el equipo en los últimos años.

El tradicional 5 tremendamente determinante en el juego y donde el Atlético ha puesto el cartel de ‘se busca’. Tras la retirada de Tiago en 2018, que había tenido en Mario Suárez y Augusto Fernández a sus perfectos escuderos, Simeone consiguió cubrir el enorme vacío del portugués juntando un doble pivote con juventud, físico, trabajo, calidad y llegada: Rodrigo Hernández y Thomas Partey. Pero la dupla apenas coincidió un curso, el 2018-19. Fue lo que duró el madrileño de rojiblanco entre su regreso al club desde el Villarreal por 20 millones y su salida al Manchester City por el importe de su cláusula de 70 millones. Hoy en día es uno de los cimientos del equipo de Guardiola y probablemente el mejor jugador del mundo en su puesto. Su gol al Inter para ganar la Champions quedará para los anales de la historia citizen. Y con la Selección también ha sido determinante en la Nations League hasta el punto de postularse para el Balón de Oro.

Para hacer frente a su marcha, el Atlético acudió a su máximo rival e incorporó a Marcos Llorente. Con galones en el Alavés, había destacado como un pivote con un enorme despliegue físico, capacidad de recuperación y salida aseada de pelota. Hasta volver al Real Madrid y quedar relegado a suplente de Casemiro. Pero el Cholo encontró en el ‘14′ su llegador perfecto. Un box to box con una enorme voracidad para merodear el área rival y que, tras su gran noche de Anfield, explotó en el último título de Liga con 13 goles y 12 asistencias en la temporada 2020-21. Pero volvamos volvamos al verano de 2019, cuando el Atlético también firmó a Héctor Herrera para su centro del campo y ambos acabaron invirtiendo los roles, con el mexicano retrasando metros que adelantaba Llorente para ayudar como pivote a Thomas, Saúl y Koke.

Un año después, Simeone recibió un nuevo varapalo. Con la competición ya iniciada y en el último día del mercado veraniego, Thomas Partey puso rumbo al Arsenal por los 50 millones de su cláusula. Llegó Kondogbia en su lugar, además de Torreira, y Koke asumió la responsabilidad de dirigir los ataques desde el pivote. El máximo asistente del equipo en última década se alejaba del área rival para participar aún más en la base de la jugada. Todo un éxito. El año brillante del capitán vino reforzado por el título de Liga. En el verano de 2021 fue De Paul el fichaje para el centro del campo, pero con otras cualidades para jugar más adelantado. Y el año pasado Witsel se sumó como agente libre para ejercer el papel de Herrera. Sin embargo, el belga ha acabado con mucho más protagonista en el centro de la zaga.

Paredes, Guido, Amrabat... y un largo etcétera

Y ahora es tarea de Andrea Berta encontrar un jugador que pueda dar un respiro a Koke y ser complementario al capitán, permitiendo que vuelva a demostrar su llegada (este ha sido su primer curso sin marcar) y su capacidad para asistir. También para sumar físico especialmente de cara a competir en Champions, donde el ritmo es mayor que en LaLiga. La salida de Kondogbia y especialmente el adiós de Saúl, si finalmente se produce, liberaría una enorme masa salarial para poder maniobrar. Por el momento el Atlético ya ha tanteado a varios perfiles, con la idea de mantener un estilo más alegre y de posesión mostrado en las últimas temporadas. Mientras los movimientos escasean, Aitor Gismera realizará la pretemporada como uno de los canteranos con más futuro.

La directiva colchonera no quiere precipitarse, el margen de maniobra es mínimo. Leandro Paredes (28 años) es una oportunidad de mercado tras su regreso al PSG de su cesión en la Juventus, pero el Galatasaray aprieta para firmarle. También lo es Sofyan Amrabat (26) por su predisposición para vestir la camiseta rojiblanca, pero el Atlético mantiene que en estos momentos no es un jugador prioritario para la directiva ni hay negociaciones con la Fiorentina. Son ofrecimientos del marroquí. Guido Rodríguez (29) gusta desde hace tiempo a Simeone, pero su cotización es alta. Más aún la del danés Hojbjerg (27), hoy en día casi imposible arrebatar futbolistas a clubes Premier. Rabiot (28) queda libre. Oriol Romeu (31) conoce LaLiga. Pero Berta maneja una amplísima lista de candidatos al puesto. Y es experto en trabajar en la sombra sin levantar la liebre. El año pasado se escapó Boubacar Kamara (23) por esa capacidad económica inglesa. Y en enero de 2020 el Lyon ganó la partida por Bruno Guimarães (26) pese al derecho de tanteo. Acertar en el pivote es un gran reto para el director deportivo del Atlético.