El 2023 del Barça: títulos, destierro, una losa pesada por Negreira y un adiós ilustre
Logró Liga y Supercopa pero en verano se quedó sin Sergio Busquets en un año marcado por el inicio de las obras del nuevo Spotify Camp Nou y el traslado a Montjuïc.
El FC Barcelona es un club polideportivo en la que la sección de fútbol es la más importante de todas. Si nos ceñimos a única fotografía y tomando como referencia el equipo de Xavi Hernández, el año 2023 que está a punto de terminar ha sido bastante bueno para el club azulgrana. Aunque los dos últimos meses están siendo complicados y han aparecido muchos nubarrones alrededor del proyecto porque la evolución en el juego parece estancada y el Barça ha finalizado el año a 7 puntos de Real Madrid y Girona, no se puede olvidar que el Barça, en este 2023, ha logrado volver a ganar títulos.
Y no lo tenía nada fácil. Joan Laporta se lo jugó todo por el todo con las palancas y puso en las manos de Xavi un equipo competitivo que fue capaz de ser muy regular en LaLiga, que consiguió con cuatro jornadas de antelación en el campo del rival ciudadano, el RCD Espanyol. Rompía una sequía que duraba desde el 2019. La primera Liga de Xavi y la número 27 del FC Barcelona en toda su historia. Junto con la Supercopa de España lograda en Arabia Saudí contra el eterno rival, el Real Madrid, el Barça firmaría un doblete que devolvió la ilusión a una afición desencantada.
Y lo logró con la presión añadida del escándalo del caso Negreira, que todavía está judicializado. La cadena SER destapó que durante 17 años (2001-2018), el FC Barcelona pagó 7,3 millones de euros a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros por, según el club, realizar informes técnicos sobre los distintos árbitros de la Liga y también para hacer un servicio de scouting. Para la mayoría de clubes, se trata simplemente de compra de árbitros o voluntad de influir en ellos, aunque nadie lo haya podido demostrar. El caso todavía sigue su curso pero la mayor amenaza que había sobre el Barça, que era quedarse fuera de la Champions por una sanción de la UEFA, quedó descartada y el equipo de Xavi ya está en los octavos de final, donde aguarda el Nápoles.
En verano, el equipo se reforzó todavía más y mejor, con futbolistas indiscutibles como Gündogan, Cancelo, Iñigo Martínez y João Félix, además de Oriol Romeu, pero Xavi no está logrando que su Barça progrese adecuadamente. Aunque se ha logrado superar la fase de grupos en la Champions después de dos temporadas consecutivas fracasando, el equipo tiene muy complicado revalidar el título de Liga. El equipo parece que echa en falta a Busquets y Jordi Alba, los últimos capitanes, que se fueron al Inter de Miami con Leo Messi. Con su adiós, el Barça cerró una etapa para completar, ahora sí, la reconstrucción del equipo.
Pensando en el retorno a casa
El 2023 también está marcado por el destierro al estadio Lluís Companys. El Barça tiene en Montjuïc a su nuevo hogar. El traslado no ha sido fácil ni cómodo. Muchos socios se han pedido un año sabático a la espera de volver a casa en noviembre de 2024 y el club ha tenido que hacer de todo (rebajar el precio de los abonos y hacer ofertas de packs de entradas) para intentar llenar lo máximo posible el aforamiento del estadio.
Limak Construction, los encargados de la obra del nuevo Spotify Camp Nou, están trabajando a marchas forzadas para cumplir con la hoja de ruta fijada por el FC Barcelona y parece ser que el ritmo es el acorde y que se cumplirá el objetivo. En menos de un año, los barcelonistas deberían volver a casa. Eso sí, no todos de golpe porque la obra completa no estará finalizada hasta 2026.