Duk se instala en el limbo
La irrupción de Diomande deja al caboverdiano en una situación complicada. Ya ante el Real Madrid el canterano lo pasó por delante. Sigue sin llenar el ojo de Borja Jiménez.

La sonrisa de Yan Diomande es el ceño fruncido de Luis Henrique Barros, alias Duk. El delantero caboverdiano del Leganés (25 años) es el principal daño colateral de la llamativa y sorprendente eclosión del canterano costamarfileño, gran sorpresa de la lista de la reciente visita al Real Madrid y recurso de último momento por delante del mismo Duk para buscar la remontada frente a los blancos. El atacante ex del Aberdeen no tuvo la oportunidad de pisar el césped del Bernabéu en un nuevo guiño que destila cierta falta de confianza por parte de Borja Jiménez.
Al entrenador abulense este fichaje invernal no parece terminar de entrarle por el ojo. Pese a sus buenos minutos en algunas de las pocas intervenciones que ha tenido (sólo ha disputado cinco encuentros desde que fichó el último día del mercado invernal), Duk aún no ha sido de la partida. Todos sus encuentros los ha disputado de suplente. Y en ninguno de ellos ha salido antes del 72′. De hecho, en sus tres últimas intervenciones ante Real Sociedad (3′), Celta (6′) y Betis (5′) no ha llegado a sumar ni un cuarto de hora sobre el verde.
Ni de extremo, ni de ‘9′
Un proceso llamativo si se tiene en cuenta que los recursos ofensivos del Leganés son limitados y que, en cuanto a versatilidad, Duk ofrece no sólo la opción de jugar como extremo izquierdo (donde lo sitúa Borja, aunque en verdad esa no es su posición original), sino de delantero centro, donde el futbolista se siente más cómodo y donde más partidos ha disputado en su carrera. Según Transfermarkt, de los 212 partidos profesionales que ha disputado, 63 los ejerció en ese puesto, en el de ‘9′ y apenas 13 (incluidos los 5 del Leganés) como extremo izquierdo.
Sin embargo, tampoco ahí, en el puesto de ariete cuenta un Duk que no es competencia para los otros dos delanteros centro natos de la plantilla, Diego García y Miguel de la Fuente. Raba y su reciente reconversión a falso ‘9′ se ha postulado antes como tercer delantero de un equipo en el que, por ahora, no tiene hueco Duk.
Entre tanto, el futbolista sigue trabajando y entrenando a la espera de poder ganarse un puesto mientras se apoya en un vestuario que también se ha volcado con él. Jugadores como Neyou o Cissé son de los que más cariño le muestran, aunque en verdad toda la plantilla es consciente de la situación que está atravesando el jugador y de lo complejo que es para él gestionar ser sobrepasado por Diomande, un canterano con apenas dos partidos en el filial antes de estrenarse con los mayores. Una situación que también al grueso del vestuario ha llamado la atención pese a que es un jugador que en los entrenos ha dejado detalles de calidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos