NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UD LAS PALMAS

Duelo por el dos

El lateral derecho protagoniza el gran baile. Suárez y Araujo se reparten titularidades con un Marvin que ya suma dos en este 2024. Lemos, fuera desde octubre.

Álvaro Lemos entra en el terreno de juego para sustituir a Araújo.

La competencia ‘inter pares’ ha sido uno de los argumentos que más ha empleado el técnico García Pimienta y sus jugadores a la hora de explicar el buen rendimiento del conjunto tanto en esta temporada como en las precedentes. “La competencia sana es siempre mejor para el equipo. Eso permite mejorar y crecer ya que cada posición tiene que subir el nivel”, comentaba uno de los capitanes, Mfulu, en el inicio liguero.

Si hubiera un lugar en el terreno de juego de la Unión Deportiva Las Palmas que ilustre mejor esa competitividad, ese es, de largo, el lateral derecho del equipo. Una demarcación en la que Julián Araujo, Marvin Park y Álex Suárez desarrollan una de las rivalidades más sanas. En la que ninguno se puede proclamar titular pero tampoco suplente. A la que además le ha faltado incluso el concurso de Lemos quien fuera titular las dos primeras jornadas y que está fuera del verde desde octubre, pre.

Y si ha habido un jugador que parecía hacerse con la plaza de lateral, ese ha sido Araujo. Sobre todo en el primer tramo liguero. Desde que se hizo con la titularidad en el tercer encuentro no la abandonó hasta que se lesionó contra el Celta. Seis partidos consecutivos en la parte de la temporada que empezó a consolidarse el core del conjunto que transita hoy con tranquilidad en la zona media.

Pero se lastimó y, a partir de ahí, el curso de la línea temporal que podía presuponerse en la oposición a lateral derecho cambió. No volvía a vérsele de titular a Araujo hasta dos meses después, de octubre a diciembre. Siendo que incluso durante ese periodo de entreguerras, cuando saltó de suplente, llegó a hacerlo puntualmente más adelantado, siempre en la banda derecha. Unas virtudes que ha valorado positivamente García Pimienta: “En alguna situación nos ha ayudado como extremo porque tiene esa verticalidad para ir a portería contraria”. Como ocurrió ante el Almería. Poniendo el centro que por arte del birlibirloque acabó llegándole a Kaba para que anotara el gol de la victoria.

La irrupción de Álex Suárez

Así que, en ausencia de Araujo y de Lemos, alguien tenía que ponerse de lateral y quien cogió turno fue Álex Suárez. “Ese chico que siempre entrena, que cumple si juega de central y si juega de lateral”, como le definió el técnico amarillo hace una semana. Y que incluso anotó de cabeza el gol que abría el marcador ante el Valencia. “O me la rompen o va para dentro”, declaraba el propio jugador. Y en esas anda Álex Suárez a modo de navaja suiza, quien a estas alturas del campeonato es el amarillo que más veces ha saltado al verde como lateral derecho amarillo, 11 en total, una más que Araujo. Pero que siempre se le asociará con el centro de la zaga.

Pero además del buen hacer de Suárez, la situación de Araujo tiene mayor contexto. A pesar de que en diciembre encadenara cuatro titularidades, 2024 le mandó a parar. Primero ante el Barcelona, en el partido inaugural del año debido a una cláusula en el contrato de cesión, y luego por la sanción de cuatro encuentros tras ver la roja ante el Tenerife en Copa —a cumplir en liga—. Además, por si fuera poco, se encuentra a un mal agarrón de ser sancionado otro encuentro por acumulación de amonestación.

Y aquí en este contexto de 2024, es donde entra Marvin Park. Porque esta situación de Araujo, unida a la marcha de Coco a la Copa África, provocó que García Pimienta, moviera a Suárez al centro de la zaga y retrasara a Marvin Park del extremo al lateral. Fue titular ante el Granada y frente al Real Madrid. Y es que para el técnico, tanto monta, monta tanto, que juegue en Almatriche Alto o que lo haga en Almatriche bajo. “No estoy de acuerdo con que la posición ideal de Marvin sea la de extremo. Creo que puede jugar en las dos posiciones de la misma manera”, explicó hace unas fechas.

Paradójicamente, una demarcación que no se estabiliza con un nombre suele ser signo de debilidad, y se asocia más a productos de ensayos concatenados de errores. Pero, en este caso, nada más lejos de la realidad, porque dota de notas específicas de personalidad en cada once. Algo que aplaude el técnico: “Nos da diferentes posibilidades tanto al inicio del partido como durante el encuentro”. Accionabilidad explosiva de Araujo y Park frente a la firmeza notarial de Álex Suárez. El domingo ante el Osasuna, la vigésimosexta ronda del duelo por el dos.

Normas