Dos vías para fichar a Haaland
El Madrid trabaja sobre la voluntad del noruego para poder beneficiarse de la cláusula que le permite salir en 2024. Ya conoce de primera mano las variables de esa cláusula liberatoria.
El interés del Real Madrid en ficharle cuando se active la cláusula que le libera en 2024 no es ajeno a Haaland. El noruego, que pasa frecuentes periodos de asueto en Marbella en la casa que tiene su padre allí, suele estar al tanto de lo que se publica sobre él en los medios españoles. Por otro lado, también es consciente de que el club blanco ha preguntado a su entorno más directo por la existencia de esa cláusula. Por tanto, la situación está latente a la espera de que pueda explotar. Y para que eso suceda, se dibujan dos escenarios.
Ambos favorecen al Real Madrid. Por un lado, el primero es que Haaland no consiga ganar la Champions ni esta temporada ni la siguiente (la 2023-24), ni tampoco el Balón de Oro. Eso podría hacerle ver que un futuro en el Real Madrid le abriría muchas más opciones de conseguir esos dos grandes objetivos suyos. El otro escenario es que triunfe plenamente en el City, que gane la Champions e incluso el Balón de Oro. Piensan en el club blanco que, una vez satisfecha esa voracidad, pudiera acceder a cumplir su sueño de vestir de blanco. Así que el Madrid se ve con opciones una vez que Haaland haya cumplido tres temporadas íntegras en la Premier en el City en el que, por cierto, también jugó su padre.
El Madrid ya conoce, además, el camino que debe recorrer para convencer a Haaland. Porque ya lo hizo en el pasado. El noruego mantuvo la puerta del club blanco abierta hasta poco antes de dar el paso de firmar por el City. Suele ser una estrategia recurrente en el Madrid, mantener abierta la situación de fichar a un jugador aunque finalmente esto no suceda. Y hacerlo hasta el final. En este caso, la continuidad obvia de Benzema hizo que su llegada fuera imposible. Ni al Madrid ni al propio Haaland les terminó cuadrando la situación. Pero en 2024, ya sin el francés Balón de Oro en la plantilla, todo cambia.
La situación exacta entre el Real Madrid y Haaland a día de hoy es la siguiente. El club blanco se ha informado de cuáles son exactamente las variables de esas cláusulas liberatorias que la agente del futbolista, Rafaela Pimenta, puso en su contrato, que se extiende con el City hasta 2027. La cláusula que permite al noruego salir arranca en 2024 y también es válida en los veranos de 2025 y 2026. El precio para 2024 supera los 220 millones, y esta cantidad baja según avanza el tiempo de contrato. Por otro lado, y a pesar de las informaciones filtradas por el propio City, no existe ninguna cláusula que vincule el contrato de Haaland al de Guardiola, que renovó hace poco con el club inglés hasta 2025. Haaland puede salir ya en 2024. Y esa es la fotografía sobre la que ahora trabaja el Madrid.
Las claves económicas.
Pero la llegada de Haaland al club blanco depende exclusivamente de que el Madrid sea capaz de convencerlo. Más con el proyecto deportivo y la posibilidad de ganar Champions y Balones de Oro que con el tema económico. Ahí tiene difícil el club blanco luchar ante clubes-Estado como el City. La situación contractual que tiene ahora el noruego es difícil de igualar. No sólo por el sueldo, sino porque también tiene el futbolista el 100% de sus derechos de imagen. Y eso es mucho decir cuando acaba de firmar un contrato con Nike, por 15 años, que le reportará en total cerca de 300 millones de euros. Eso, sin contar su sueldo. Pero en el otro lado de la balanza, y eso pesa mucho, el Madrid cuenta con su leyenda en la Champions y con la notoriedad que da a todos los futbolistas que visten su camiseta.