NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Dos cedidos, dos destinos

Joselu y Kepa finalizan sus cesiones al final de temporada con panoramas bien diferentes: el delantero tiene cláusula para seguir; el meta ha ido perdiendo enteros.

Kepa y Joselu, con Nacho al fondo, en un entrenamiento de la Selección.
Ross MacDonald - SNS GroupSNS Group via Getty Images

Una de esas carpetas que se abren en los despachos de Valdebebas cada primavera se desdoblará esta temporada. A la hora de perfilar la plantilla de la 2024-25 y tratar la continuidad de los jugadores que acaban contrato en el junio inmediato habrá dos montones: el de los futbolistas que terminan su vinculación con el Madrid y los que finalizan su cesión desde otros clubes. Una situación que en la entidad madridista se afronta con poca frecuencia (los últimos cedidos con los que contó el vestuario blanco fueron Areola en la 2019-20 y Chicharito en la 2014-15) y que esta campaña tendrá dos protagonistas: Kepa y Joselu. Dos jugadores que están teniendo relevancia en el esquema de Ancelotti, pero con circunstancias muy distintas.

LaLiga EA Sports 2023/2024

ClasificaciónPTSPGPEPP
1Real Madrid451431
2Girona451431
3Barcelona381152
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - MallorcaX-03/01 19:15
Real Madrid - AlmeríaD-21/01 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 22 de diciembre de 2023

Si hay uno que tiene opciones de quedarse ese es Joselu. El préstamo del delantero nacido en Stuttgart hace 33 años se fraguó como una oportunidad de mercado para ser el escudero de Benzema, cuya inesperada salida fue un shock, y suplir la vacante de Mariano. El descenso del Espanyol activaba una cláusula por la que podía salir cedido a cambio de una tarifa de medio millón de euros y con una opción de compra por un modesto precio de 1,5 millones. Una ganga, a primera vista y ratificada ahora que Joselu ha puesto sus credenciales sobre el césped.

Menos papeletas para continuar parece tener Kepa. El de Ondarroa, de 29 años, llegó a préstamo procedente del Chelsea como solución de emergencia para cubrir la baja de larga duración de Courtois, que se rompió el cruzado a dos días de empezar la Liga. Kepa estaba cerca de cerrar su cesión al Bayern cuando apareció la posibilidad de recalar en el Madrid. Tampoco era la primera opción del club blanco, que sondeó en primer lugar la opción del sevillista Bono (ahora en el Al Hilal saudí). Pero el internacional marroquí contaba con un inconveniente: ahora se habría perdido más de un mes por la disputa de la Copa de África. Señal inequívoca de que la entidad estaba buscando un guardameta con la vitola de titular para salvar la temporada ante la ausencia de Courtois y no un recambio para Lunin.

Joselu, el ‘9′ solitario

Además de que el Madrid tiene clara la manera para quedarse con él, la hoja de servicios de Joselu también es más lustrosa. Y eso que nada más llegar el ariete se encontró con una dificultad. El precipitado adiós de Benzema, unido a la necesidad de encontrar un encaje para Bellingham, hizo a Ancelotti tocar su dibujo. Un nuevo sistema sin 9. De hecho, el club, a la espera de ejecutar un fichaje de campanillas este próximo verano –bien con Mbappé, bien con Haaland– dejó vacante ese icónico dorsal. Joselu no iba a ser titular, pero tampoco tenía con quien luchar por el puesto...

Joselu anota el gol que cerró el marcador (4-0) en el Real Madrid-Osasuna de la novena jornada de LaLiga EA Sports.
Ampliar
Joselu anota el gol que cerró el marcador (4-0) en el Real Madrid-Osasuna.Florencia Tan JunDiarioAS

Pese a ese estatus indefinido, Joselu es el noveno jugador con más minutos: 1.091 (el 51% de los posibles). En esa tierra de nadie, el delantero ha brillado. Se ha convertido en uno de los baluartes ofensivos del equipo. Es el tercer máximo goleador del equipo, con ocho dianas, por detrás de las 17 de Bellingham y las 10 de Rodrygo. Joselu promedia un tanto cada 136 minutos, un ritmo goleador que sólo aguanta Jude, quien marca cada 107′ (con permiso de Nico Paz, que ha hecho un gol en 58 minutos). El Madrid ha ganado siempre que ha marcado Joselu, con goles trascendentales ante Getafe, Real Sociedad, Girona y su doblete en Berlín.

Comparativa estadística de Kepa y Lunin.
Ampliar
Comparativa estadística de Kepa y Lunin.BeSoccer Pro

Kepa y el inesperado pulso con Lunin

El caso del vizcaíno es opuesto. Kepa sí llegó para ser titular, pero dejó dudas, sobre todo en el dominio del juego aéreo, y ahora su rango está discutido. Una pequeña lesión muscular le tuvo tres semanas KO. Lunin, que todavía tiene contrato hasta 2025, aprovechó esa nueva oportunidad para poner en un brete a Ancelotti. El ucranio convenció a la afición y al técnico, que se va a tomar este parón navideño para resolver el dilema de a cuál de los dos le da la titularidad en lo que queda de temporada. El futuro de Joselu en el Madrid parece más despejado que el de Kepa...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.