BARCELONA | TROFEO JOAN GAMPER
Diez años de protagonistas del Gamper
El Barça juega hoy la edición número 58 del Gamper, torneo acostumbrado a brindar caras nuevas a los aficionados. He aquí un repaso de la última década del Trofeo Joan Gamper.
Hoy martes 8 de agosto el Barça se enfrentará al Tottenham Hotspurs en lo que será la edición número 58 del Trofeo Joan Gamper. Este evento, que se disputa cada temporada antes de comenzar la competición doméstica, es un acto de presentación de la plantilla y el staff hacía su público: el barcelonismo. Este año, debido a las obras del Spotify Camp Nou, el partido se jugará en el Estadi Olímpic Lluís Companys, que será el nuevo feudo blaugrana esta temporada. Ante el Tottenham el Barça luchará por levantar lo que sería el Gamper número 46. Este año el cambio de estadio es la principal novedad. Además, por lo que respecta a las caras nuevas, İlkay Gündoğan es el nombre propio. El excapitán del vigente campeón de Europa es el fichaje más ilusionante del conjunto de Xavi. En esta línea, ¿quiénes han sido los protagonistas de los últimos diez Joan Gamper?
2022: El Trofeo Joan Gamper de la temporada pasada enfrentó al Barça y a Pumas. Los de Xavi pasaron por encima a los mexicanos y el resultado final fue de 6-0. Este partido destacó por ser el debut en el Camp Nou de Robert Lewandowski. También anotó su primer gol en el templo culé en el minuto tres, tras sortear al meta rival. El ariete polaco, que llegó a Can Barça procedente del Bayern de Múnich por cerca de 50 millones de euros, aterrizó en la Ciudad Condal con el cartel de estrella mundial. Su objetivo era hacer olvidar a Leo Messi y apadrinar a un Barça huérfano de líderes. Como dato curioso de esta edición del torneo veraniego, el rival inicial del Barça era la Roma de Mourinho, sin embargo, el conjunto italiano anunció que no acudirían a la cita a menos de una semana vista, lo que supuso la llegada exprés de Pumas como rival.
2021: El del año 2021 fue sin duda uno de los Gamper más extraños de los últimos años en una victoria por 3-0 a la Juventus de Turín. Esa misma mañana Leo Messi se despidió, entre lágrimas, de la que fue su casa durante 21 años. 72 horas antes del encuentro, el Barça había anunciado el adiós del astro argentino del club. Para colmo, el fichaje más ilusionante de aquella temporada, el Kun Agüero, cayó lesionado horas antes del choque y no pudo debutar con la elástica blaugrana. Además, el encuentro se disputó en la ciudad deportiva culé, el estadio Johan Cruyff, debido a las medidas sanitarias de la postpandemia. La imposibilidad de juntar grandes masas y las limitaciones de aforo llevaron al Barça a celebrar su torneo veraniego a unos 10 kilómetros del Camp Nou. El partido dejó a un Memphis Depay estelar que, tras un gran partido, ilusionó a la afición barcelonista.
2020: La pandemia de la COVID marcó el Joan Gamper del 2020. Aquella edición se recordará por ser la primera que se disputaba en un Camp Nou completamente vacío. Los sonidos de los banquillos y de las disputas en el verde marcaron aquella edición y el resto de la campaña. Los culés, ante las dificultades para buscar oponentes extranjeros por la crisis sanitaria, se enfrentaron al Elche, que acudía a su primer trofeo Gamper. Los de Koeman se impusieron por 1-0 con un tempranero gol de Antoine Griezmann. El ambiente de aquel Barça era caldeado. Semanas antes, tras el 2-8 sufrido ante el Bayern de Múnich, Messi mandó el famoso burofax que incendió las calles de Barcelona. Aquel acabaría siendo el último Gamper de Leo Messi como jugador del Barça. Como curiosidad, aquel partido se disputó en una fecha anómala. Como la temporada anterior acabó a finales de agosto debido al confinamiento, aquel torneo veraniego se disputó a mitades de septiembre.
2019: La edición 54 del Joan Gamper enfrentó al Barça de Ernesto Valverde frente al Arsenal de Unai Emery. Los locales vencieron por 2-1. Aquel encuentro fue marcado por las expectativas que generaba Frenkie De Jong, que tras una temporada sensacional en el Ajax firmó por el Barça por 86 millones de euros. El flamante fichaje no decepcionó y fue coronado como MVP de aquel encuentro. Además, aquel día en el Arsenal marcó un Aubameyang todavía desconocido para la afición blaugrana.
2018: Aquel Joan Gamper supuso un partido soñado para gran cantidad de aficionados del fútbol argentino. El Barça jugó ante Boca Juniors y venció por tres goles a cero con un gran Leo Messi como protagonista. Esa edición del Joan Gamper fue la primera en la historia con el uso de la tecnología VAR, la cual tuvo que intervenir en algunas ocasiones. Algo completamente novedoso. Uno de los nombres propios de aquel día fue Malcom. El brasileño, que había sido una de las incorporaciones más ilusionantes de aquel mercado estival, anotó el primer gol del partido, dejó acciones de gran calidad y generó grandes expectativas en torno a su figura. El resto es historia.
2017: El Trofeo Joan Gamper de 2017 sirvió como homenaje a una de las tragedias más grandes del mundo del deporte de los últimos años. El Barça se enfrentó al Chapecoense para conmemorar a las víctimas de aquel fatídico accidente que sufrió el conjunto brasileño el 28 de noviembre de 2016. Precisamente los tres únicos supervivientes de aquella catástrofe hicieron el saque de honor. El Barça se acabó imponiendo por 5-0 y uno de los jugadores más destacados de aquella noche fue Gerard Deulofeu. El canterano, tras la salida de varios activos, vio la oportunidad de hacerse hueco en el primer equipo culé. Aunque participó en la primera mitad de temporada, en enero se marchó al Watford inglés. Aquel encuentro también es recordado por ser el primero en el Camp Nou tras la salida de Neymar, quien se fue al PSG siendo la venta más cara de la historia del fútbol hasta la fecha.
2016: La edición 51 del Joan Gamper fue muy emotiva para los nostálgicos. El Barça se enfrentó a la Sampdoria italiana en homenaje a la primera Copa de Europa culé. Aquel año se cumplían 25 de uno de los momentos más importantes de la historia del Barça. Los blaugranas se impusieron por 3-2 al conjunto de Génova en un partido muy igualado. Los goleadores de la noche en Can Barça fueron Messi, por partida doble, y Luis Suárez. Otros nombres destacados de aquel día fueron André Gomes y Lucas Digne. André Gomes había sido el fichaje estrella de aquel mercado. Procedente del Valencia por 40 millones, el Barça se quedó con el jugador tras una batalla en los despachos ante el Real Madrid. Fue su primer partido en el Camp Nou. También lo fue de Lucas Digne, que procedente del PSG recaló en la Ciudad Condal para hacerle la competencia a Jordi Alba.
2015: El ambiente culé del Gamper 2015 era inmejorable. Todo era felicidad en Can Barça. Apenas dos meses atrás, los blaugranas, bajo la tutela de Luis Enrique, habían levantado el segundo triplete de la historia del club. La quinta Champions de Berlín fue la guinda a una temporada espectacular. El Barça disfrutó de la fiesta formada en el Camp Nou aquel día venciendo por 3-0 a la Roma. Pese al gran positivismo del ambiente, el club catalán estaba viviendo una situación complicada en cuanto a incorporaciones. Aquel mercado se incorporaron Aleix Vidal y Arda Turán a la disciplina culé, sin embargo, debido a una sanción impuesta a La Masia por fichajes de menores de edad, los jugadores no podían incorporarse hasta el mercado invernal. Ese día la única cara nueva para los aficionados fue Alen Halilović, que jugó unos minutos pese a ser jugador del Barça “B”.
2014: Este partido fue el estreno de Luis Enrique como entrenador culé. El Barça dio un festival y venció por 6-0 al Club León mexicano. Tras una temporada sin títulos con el Tata Martino al frente, la directiva culé llevó a cabo una gran revolución en Can Barça con hasta ocho caras nuevas. Luis Suárez fue uno de los protagonistas de aquel día. Tuvo sus primeros minutos como blaugrana y, encima, ante su nueva afición. El que fuera el fichaje estrella de aquel verano, debido a una sanción que le impuso la FIFA por morder a Chiellini en la Copa del Mundo, no pudo jugar hasta octubre de aquel mismo año. La excepción fue el Trofeo Joan Gamper que al ser amistoso no contaba como partido oficial. Rakitic, Bravo y Mathieu fueron las otras caras nuevas que disfrutó el aficionado barcelonista.
2013: La edición 48 del Trofeo Joan Gamper fue un agradecimiento al Santos brasileño tras un verano de negociaciones por Neymar Jr. La estrella brasileña, que por aquel entonces tenía 21 años, se decantó por el Barça tras haber estado en el punto de mira del Real Madrid. Aquel día disputó 45 minutos ante sus excompañeros y fue su primer partido en el Camp Nou. No vio puerta, pero emocionó e ilusionó al aficionado blaugrana con su alegre fútbol. El conjunto culé aquel día le endosó un 8-0 al Santos con goles de Messi, Cesc Fàbregas, Pedro, Alexis Sánchez, Adriano y Jean Marie Dongou. Tras la salida de Tito Vilanova del banquillo blaugrana, llegó el Tata Martino a petición exclusiva de Leo Messi. Precisamente esa fecha, el técnico argentino dirigió su primer encuentro como técnico en el Camp Nou.