Diego Martínez: “Tenemos que activar el modo supervivencia”
“No podemos ser tan volátiles”, advierte el entrenador del Espanyol, que acumula errores que “cuestan puntos y disgustos”. Y que advierte de dos dudas ante el Mallorca: Óscar Gil y Joselu.
Reniega Diego Martínez de “juicios contundentes” en octubre. “No podemos ser tan volátiles, encontrar la estabilidad que buscamos en los puntos también en la emoción y en el estado de ánimo”, reclama desde el RCDE Stadium el entrenador del Espanyol, hastiado de errores puntuales a subsanar: “Me gustaría no decirlo ni explicarlo, sino que lo hiciésemos, porque son situaciones puntuales que nos están costando puntos y muchos disgustos”. En las puertas de la visita al Mallorca, sentencia: “Tenemos que activar el modo supervivencia”. Considera a Javier Aguirre “un fenómeno” y alerta que su rival “ha vendido muy clara su derrota, le ha pasado un poco como a nosotros”. Todo ello, con las dudas de Óscar Gil y Joselu.
¿Cómo está la plantilla de ánimos? ¿Siente que no se puede fallar?
Solo existe el partido de mañana. Así lo llevamos haciendo 12 jornadas. Las sensaciones son de querer mejorar, crecer, de trabajar muy duro durante la semana. El equipo está fuerte, recuperado, con las ideas claras. Todos tenemos muy claro qué tenemos que mejorar y hacer para ganar partidos. Es muy fácil decirlo, ahora hay que hacerlo cuando sucedan las situaciones de juego.
Hablaba de qué mejorar. Es el balón parado y las faltas de atención. ¿Cómo lograrlo?
Me gustaría no decirlo ni explicarlo, sino que lo hiciésemos, porque son situaciones puntuales que nos están costando puntos y muchos disgustos. Si algo tenemos en este vestuario es que nos duelen las cosas, y eso en el día a día lo revertimos para exigirnos y rebelarnos. Cuanto más redundemos en el mismo aspecto, se va adquiriendo una cierta psicosis. Lo hemos trabajado en los entrenamientos, ahora queremos hacerlo bien en los partidos. Tampoco debe ser un drama, quiero ganar partidos ya sea con la portería a cero o no. Lo que queremos son los tres puntos, hay que levantarse y seguir.
Joselu dijo de usted que es el referente absoluto, y se está convirtiendo casi en el portavoz único del club. ¿Entiende que debe mantenerse más fuerte que nunca?
Yo estoy ilusionado, creo en este equipo, en estos jugadoes, en este proyecto. Estoy donde quiero estar y para hacer algo que merezca la pena. Ya dijimos que los inicios iban a ser muy difíciles, que cada punto tendríamos que celebrarlo porque iba a costar mucho. Los jugadores me transmiten que este equipo quiere crecer, aunque nadie podemos estar contento, ni la afición, ni los jugadores. Si no fuera por esos errores puntuales, estaríamos en una percepción muy distinta. Pero no es así y hay que activar el modo supervivencia, focalizar toda nuestra energía y talento en estos tres partidos.
Visitan a Javier Aguirre. ¿Qué opinión le merece?
Me decía Iñaki Ibáñez, delegado de Osasuna, que Javier era duro en los entrenamientos como jugador. Es un fenómeno, un entrenador al que admiro. Sabemos que tendremos que hacer un partido muy completo y muy concentrado. Vemos los números de esta Liga y la igualdad es máxima.
¿El Mallorca es uno de los equipos de Primera que mejor compite?
A nosotros nos ha parecido que esta Liga está muy igualada. El Mallorca tiene muy clara su identidad, incluso en partidos que ha perdido ha tenido muy buen rendimiento. Ha vendido muy clara su derrota, le ha pasado un poco como a nosotros. Sabemos que va a ser muy difícil, todos los equipos son competitivos a su manera.
Para jugar ante un rival que se encierra, ¿deberá variar la disposición de los futbolistas?
Durante los partidos siempre la variamos, forma parte de nuestra identidad. Necesitamos paciencia, tranquilidad. El Mallorca viene de ganar en Valencia, tiene un delantero magnífico, también una segunda línea… No prejuzguemos, a lo mejor el partido no es lo que quiere Javier Aguirre o Diego Martínez. Siempre queremos ganar, con contextos distintos. Siempre hemos variado estructuras porque no podemos despreciar ninguna para optimizar al máximo nuestras posibilidades de ganar.
¿Mantendrá al mismo portero pase lo que pase?
Voy a mantener el criterio de siempre, que cada jornada intento poner a los 11 que entiendo que son mejores para ganar. Y también contando los que pueden entrar desde el banquillo. Si alguien tiene en el contrato que va a jugar todos los minutos, que me lo diga, porque el club me ha engañado. Siempre se lo digo a los jugadores, y nadie me levanta la mano. El fútbol es debate, y nosotros manejamos bastante más información de la que tenéis ahí.
¿Ha dado Cabrera un paso al lado en la capitanía?
Lele comentó en su momento que entendía que Sergi Darder debía ser el capitán. Darder, Sergi Gómez y Joselu fueron los tres capitanes elegidos por el vestuario, y entendieron que Cabrera debía estar en el día a día. A Puado, como representante de los jóvenes y con perspectiva de futuro, para entender cómo funciona ser capitán en este club, también lo querían cerca. No hay nadie mejor que Cabrera para que tutorice esa incorporación de Puado.
¿Qué información maneja como para no estar dando demasiados minutos a los más jóvenes?
A mí no me vale tanto el que un jugador debute como que se esté consolidando. Rubén Sánchez era un caso claro, Omar está jugando minutos, Simo también… La participación en el día a día ha sido bastante significativa en comparación con la mayoría de clubes de Primera. Cuenta el rendimiento, y paralelamente llevamos un trabajo con ellos. He sido bastante años entrenador de un filial, y no se trata de exponerlo y que juegue, sino cuándo está preparado, que ponerlo en un momento del equipo concreto puede ser perjudicial.
¿Qué sucede con Pol Lozano?
Pol no ha hecho pretemporada, ha jugado momentos puntuales en San Sebastián, en Cádiz… Esos minutos de competición que necesita no los ha tenido por circunstancias, hemos ido a contracorriente en muchos partidos y por tipo de jugador no lo hemos sacado, nuestros errores a balón parado contribuyen a poner cierta altura… Todo eso lo tenemos en cuenta. Contamos con todos, creemos en todos, los necesitamos a todos.
¿Cómo quiere ver la clasificación después de estos tres partidos?
En la jornada 38 quiero mirar hacia atrás y sentirme orgulloso el progreso del equipo, todo lo que hemos ido consiguiendo, teniendo en cuenta el punto de partida, lo cual es muy importante. En las metas volantes, quiero ganar el partido de mañana. Voy al corto y al muy largo plazo, que al final estemos todos felices, lo más alegres posibles.
¿Se ha llegado a sentir decepcionado con lo que se le propuso y finalmente le dieron?
Yo estoy ilusionado con el proyecto, la plantilla, el equipo. No podemos estar hablando en octubre de juicios tan contundentes. Tres aciertos en situaciones muy puntuales nos harían estar hablando de cosas muy distintas. No podemos ser tan volátiles, encontrar la estabilidad que buscamos en los puntos también en la emoción y en el estado de ánimo. Eso se consigue a través de ganar, de hechos.
¿Remar en contra en muchos partidos es gran parte del problema?
Tenemos unos números francamente buenos en ataque, creo que hay situaciones futbolísticas puntuales que nos están costando el impacto en el resultado, y evidentemente el hecho de ir contracorriente te precipita, pero encierra una gran fortaleza, y es que el equipo nunca se ha rendido. No sé ya cuántas veces hemos remontado. Todo puede ser más fácil, como no cometer errores graves, mantener nuestra contundencia en el área rival y aumentar los momentos buenos.
¿Hay jugadores tocados?
Rubén Sánchez, Pedrosa y Gori siguen lesionados, y luego hay jugadores como Dani Gómez, que se ha entrenado con el equipo pero lleva varias semanas sin entrenarse normal, Óscar Gil sigue con su proceso, lo mismo que Joselu… Esperemos que puedan estar.
¿Cuánto les queda a Pedrosa y Rubén Sánchez?
Eso debería explicarlo el servicio médico. Pedrosa tuvo una operación, con su proceso, y Rubén ha tenido unas complicaciones. Pedrosa llevaba año y medio jugando con mucho dolor.