Diego Martínez sobrepasa su techo
El nuevo entrenador del Espanyol, quien este martes se estrenó sobre el césped, nunca había iniciado un proyecto directamente en Primera, si bien con 25 años ya dirigía en Tercera.
Cinco semanas después de su nombramiento, 403 días después de que se despidiera de su anterior aventura, en el Granada, agarraba este martes Diego Martínez las riendas del Espanyol. No ya desde la planificación, que viene manejando junto al director deportivo, Domingo Catoira, desde antes incluso de su presentación. O de la preparación, que ha pormenorizado durante un intenso mes de junio en Barcelona. El nuevo entrenador perico ya toca césped, ya mira a los ojos a sus futbolistas –a quienes había ido telefoneando las semanas previas– y ya dirige sesiones. La de este martes por la tarde supuso el debut de su proyecto, a priori, más ambicioso.
A pesar de haber alcanzado unos cuartos de final de la Europa League frente al Manchester United, de haberle disputado el pase a una final de Copa del Rey al Athletic Club, para Diego Martínez es la primera vez que inicia un proyecto desde la Primera División. Así que el reto es mayúsculo. Con el Granada, donde fue capaz de conseguir los mejores resultados en las nueve décadas de historia del club nazarí, partió desde Segunda, en 2018. Lo mismo le había sucedido un año antes con Osasuna. A la Segunda B se remontan sus inicios en el Sevilla Atlético (2014) y en Tercera comenzó con el Sevilla C (2010). Sí discurrió en División de Honor su periplo al mando del Sevilla juvenil (2011), con el que le ganó una Copa de Campeones al propio Espanyol, en 2012, con gol del posteriormente perico Jairo Morillas.
Más humildes todavía fueron sus comienzos, aunque prometedores por su corta edad. No en vano, Diego Martínez ya estaba entrenando en Tercera División con solo 25 años, en septiembre de 2006, después de que le dieran las riendas del Arena de Armillas de forma aparentemente precipitada, en la quinta jornada de un campeonato que el equipo en el que ya era ayudante había sumado un punto sobre 12 posibles. Esa Tercera sería también la categoría con la que arrancaría solo un año más tarde, 2007, con el Motril.
Ahora le llega la oportunidad de un Espanyol que no solo se salvó con holgura esta última temporada, la del retorno a Primera, sino que lleva en la categoría reina 87 de las 92 campañas posibles. Que tiene el reto de dar al fin ese salto que se le resiste desde hace tiempo, y que ni siquiera supo aprovechar con su clasificación europea en 2019. Todo lo contrario. Aquel chaval que estudiaba Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Granada, que entrenaba en Armilla, es hoy tras su paso “sembrático” por Inglaterra un entrenador a todos los efectos de Primera.