Demirel, el héroe del terremoto en Turquía que hizo llorar al Sevilla
El portero detuvo 3 penaltis en la tanda de Champions para eliminar a los nervionenses con el Fenerbahçe, que volverá a ser rival en octavos de Europa League.
El Sevilla vuelve a encontrarse al Fenerbahçe en una eliminatoria de octavos continental, esta vez en Europa League. Hace 15 años, en Champions, el equipo turco eliminó a los nervionenses con una gran actuación del guardameta Volkan Demirel, que detuvo tres de los penaltis sevillistas de la tanda después de, es cierto, haber errado en dos de los goles durante el encuentro de vuelta. Demirel, ahora entrenador del Hatayspor, apareció en los medios de comunicación de todo el Mundo hace unas semanas para pedir ayuda por el terrible seísmo que se ha llevado cerca de 50.000 vidas entre Turquía y Siria.
El Sevilla había cayó derrotado en la ida de Estambul por 3-2. Kezman, Lugano y Semih marcaron para los turcos y los goles sevillistas fueron obra de Dracena, en propia meta, y de Escudé. En el partido vuelta, el marcador fue idéntico, 3-2, pero en este caso para los sevillistas gracias a los goles de Alves, Keita y Kanouté. En el Fenerbahçe, Deivid hizo un doblete. Ahí es cuando apareció la gigantesca figura de Demirel para detenerle lanzamientos desde el punto de penalti a Escudé, Maresca y Alves.
El 6 de febrero, con su ciudad (Hatay) llena de edificios derruidos, Demirel lanzaba un mensaje de socorro a través de las redes sociales entre lágrimas: “Quiero que enviéis todos los recursos que tengáis. Por favor, por favor, por el amor de Dios, la gente está muriendo aquí”, expresaba. Volkan, que ha visto como un jugador de su equipo (Christian Atsu) y el director deportivo aparecían muertos bajo los escombros, se ha implicado activamente también en las labores de búsqueda de supervivientes.
Tras el terremoto, el Hataysport anunció que no volvería a competir esta temporada en la Superliga de su país. En el Fenerbahçe, club donde estuvo bajo palos durante 17 temporadas y con el que ganó nada menos que 8 ligas y 2 Copas de Turquía, le recuerdan con el máximo cariño por gestas como la que consumó ante el Sevilla y que permitieron el pase a cuartos de final, lo más lejos que ha llegado en la máxima competición europea.