Oficial: Del Nido, presidente del Sevilla
Júnior releva a José Castro. El utrerano deja el cargo con cinco Europa Leagues en su palmarés. Se recrudece la guerra entre padre e hijo.
Era un secreto a voces que se oficializó este domingo 31, en el último día de 2023. Tras un Consejo de Administración celebrado por la mañana, José María del Nido Carrasco releva a José Castro en la presidencia del Sevilla. Así se estipula en el famoso pacto de gobernabilidad del club de Nervión, firmado en noviembre de 2019 por los principales grupos accionariales: Sevillistas de Nervión, la Carrión y la familia Del Nido. Ese acuerdo, que se encuentra judicializado por José María del Nido Benavente, obliga a las partes a votar en el mismo sentido. Y también ha provocado que Del Nido Carrasco se convierta en presidente, pues prevé una alternativa de poder cada cuatro años.
Hijo mayor del que fuera máximo mandatario sevillista desde 2004 a 2013, Licenciado también en Derecho e igualmente abogado de profesión, Del Nido Júnior (Sevilla, 1978) llega a la presidencia tras 16 años en el club, en los que ha sido vicesecretario del Consejo, secretario del Consejo, consejero, vicepresidente y ahora, máximo mandatario. En los últimos meses, sin ostentar todavía el cargo, ha ejercido prácticamente como presidente ‘de facto’, pues la mayoría de grandes decisiones que se han tomado en el club giraban en torno a él.
Se produce un simple y llano cambio de roles, pues Castro pasa de nuevo a ser vicepresidente, lugar que ocupó en el Sevilla desde 1999 a 2013, primero como mano derecha de Roberto Alés y luego acompañando a Del Nido Benavente. A pesar de esta última etapa de crisis deportiva y económica, el palmarés del utrerano es el mejor de largo de ningún otro presidente del Sevilla y de la mayoría de dirigentes en las cinco grandes Ligas durante la última década: bajo su mandato, el club de Nervión ha obtenido cinco títulos de Europa League (2014, 2015, 2016, 2020 y la Séptima, hace apenas seis meses); ha jugado dos finales de Copa (2016 y 2018) y se ha clasificado en hasta siete ocasiones para la Champions League.
“Mi hijo no puede ser presidente del Sevilla”, afirmó Del Nido Benavente hace apenas unos días. Pues ya lo es, y tiene ahora la difícil misión de reflotar un club que lo vuelve a pasar mal en lo deportivo, como durante buena parte de la pasada campaña, y que también se ha metido en problemas económicos. Y además, sufrirá otra importante china en el zapato: su propio padre, con el que mantiene desde hace años abierta una guerra que amenaza con recrudecerse ahora más aún.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.