Defensa sin aprendices
Ancelotti se ha llevado convocado en varias ocasiones a algunos defensas provenientes de la cantera pero no ha hecho debutar a ninguno de ellos en partido oficial.
La lesión de Militao ha puesto en jaque a la defensa. Actualmente, Ancelotti cuenta con tres centrales en la plantilla: Alaba, Rüdiger y Nacho. Una línea defensiva corta a la que hacen falta más recursos. Aquí es donde entra la cantera madridista. La Fábrica tiene en su haber grandes defensores que deben estar preparados ante la falta de efectivos en la primera plantilla. El técnico italiano, entre sus dos etapas como entrenador del Real Madrid, apenas ha convocado a tres centrales provenientes del filial pero no ha hecho debutar a ninguno de ellos en partido oficial. Ahora, con la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda del brasileño, tendrán más oportunidades de debutar con la primera plantilla.
En su primer periodo al frente del vestuario madridista, Ancelotti convocó a Diego Llorente. El central madrileño, aunque Mourinho ya le había hecho debutar con el primer equipo, disputó dos encuentros bajo las órdenes del italiano: uno en Liga y otro en Copa. Apenas disputó unos 60 minutos entre los dos partidos. El actual jugador de la Roma ha sido el único zaguero proveniente de la cantera que ha disputado minutos con Ancelotti.
Ya en su regreso al banquillo blanco convocó en varias ocasiones a Rafa Marín. El sevillano, actual jugador del Alavés, estuvo en la convocatoria del italiano en hasta seis ocasiones, incluso estuvo en la lista para el partido de vuelta de cuartos de final de la Champions ante el Chelsea en la temporada 2021-22, pero nunca llegó a disputar ni un minuto con el primer equipo del Real Madrid. Caso parecido es el de Marvel. El actual central del Castilla ha entrenado varias veces con el primer equipo, incluso ha ido convocado en una ocasión: en un partido correspondiente a la ronda de 32 en la Copa del Rey. Al igual que Rafa Marín, Marvel tampoco se vistió de corto.
Ancelotti es un entrenador que acostumbra poco a dar oportunidad a las jóvenes promesas que salen de La Fábrica. El italiano, en su etapa como madridista, ha hecho debutar a siete canteranos y ninguno de ellos pertenece a la zaga: Willian José, Álvaro Medrán, Raúl de Tomás, Javi Muñoz, Odegaard, Juanmi Latasa y Álvaro Rodríguez.