NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

valencia

De Torino a Mestalla reclama “no dar más oxígeno a Meriton”

La plataforma apunta al papel que tienen “las instituciones públicas, Caixabank y el capital privado” para abrirle la puerta de Mestalla a Peter Lim.

Actualizado a
De Torino a Mestalla reclama “no dar más oxígeno a Meriton”

La plataforma De Torino a Mestalla, opositora a la gestión de Peter Lim, reapareció cinco meses después de su última aparición pública. La sede de la Agrupació de Penyes del Valencia, asociación que en su última Junta General aprobó llevar la bandera contra Meriton, fue el escenario de una rueda de prensa en la que participaron Juan Martín Queralt, Antonio Paños, Pablo Delgado y García Fuster. La puesta en escena fue meramente un llamamiento, con señales de aviso a navegantes, a las instituciones públicas, Ayuntamiento y Generalitat, y privadas, en concreto a Caixabank y Atitlan, para “no dar más oxígeno a Meriton”.

Antonio Paños, ex director de riesgos de Bancaja, expuso una serie de preguntas que De Torino a Mestalla ha trasladado a Caixabank, principal acreedor del Valencia. “Queremos activar a todos los actores que participan en la salida de Peter Lim y Caixabank, por acción y omisión, es actor”. Paños esgrime que la entidad financiera tiene que exigir “una reposición de garantías” a los préstamos concedidos al Valencia, porque “esa minoración de garantías viene de una pésima gestión”. Es por ello que Caixabank “no puede seguir en la neutralidad de una muerte anunciada” bajo el paraguas de “mientras paguen la cuota no tenemos nada que decir”.

El abogado Pablo Delgado, por su parte, focalizó su tiro en el papel de las administraciones públicas. De Torino a Mestalla, en este sentido, anunció que inicia otro trámite judicial en referencia al incumplimiento de la ATE de Mestalla y la postura de las instituciones. “El alcalde dijo que las obras se reanudarían en octubre y estamos a finales de marzo; luego se hablo de las fichas del convenio y ese convenio sigue sin firmarse, ¿por qué esa permisividad con los gestores de Meriton?”, preguntó en voz alta. En este sentido, insistió en la figura de la “ejecución subsidiaria” para resolver el entuerto del nuevo estadio.

García Fuster, ex senador, reclamó “no más oxígeno para Meriton”. Su discurso estuvo centrado en hacer un llamamiento, “un saludo”, a la “sociedad civil, a las administraciones, a las entidades financieras, sociedades privadas y a las leyendas que fueron del club que denuncian la anomalía de la gestión de Meriton”. García Fuster, en la línea del resto de presentes, reclamó que tras “los gravísimos incumplimientos del desarrollo de la ATE, no otorguen los políticos ningún beneficio a quien solo ha hecho daño al club; nunca más el alcalde puede aparecer como si fuera el portavoz de Meriton” y solicitó a la “Generalitat Valenciana que cuando solicitemos información para saber los incumplimientos del contrato de compra-venta no tengamos el silencio por respuesta”. También tuvo palabras para Javier Tebas: “El líder de la patronal de clubes maltrata al Valencia cuando dice que lamenta el desapego que hay en Valencia con el señor Lim”.

Juan Martín Queralt, catedrático y cabeza visible de De Torino a Mestalla, apuntó que desde la llegada de Meriton “el deterioro de la sociedad es mayúsculo” y recordó que el club “para pagar las nónimas de los futbolistas tiene que llamar a la puerta de prestamistas particulares que cobran una gran carga de intereses”. Martín Queralt también cargó tintas sobre el papel de las administraciones: “No se puede firmar convenio alguno con Meriton porque no pueden sentarse ni el Ayuntamiento ni la Generalitat con quien lleva años destrozando una entidad como el Valencia CF”.

Queralt también lanzó un mensaje al “capital privado valenciano”. “Si no queremos dar oxígeno a Meriton, además de las instituciones públicas y Caixabank, el capital privado, que tiene derecho a ir dónde quiera y no seré yo quien le diga dónde tiene que ir, tiene que saber que a los valencianistas nos gustaría que estuviera presto para invertir y ayudar a que se vaya el máximo accionista”, apostilló. Queralt, sin mencionarlo, hizo referencia a las negociaciones abiertas entre el Valencia y la sociedad Atitlan para la compra del terciario del Nuevo Estadio. “La historia de Meriton en Valencia es la de la mentira y me temo que está estrechando relaciones comerciales con personas a las que puede engañar”, sentenció.

“Hemos hablado con Caixabank y tenemos otra entrevista el 12 de abril”, apuntó Queralt respecto a la solicitud para que la entidad “abriese una vía de financión” para la compra del paquete accionarial de Peter Lim (90% del capital social del club). “El 30 de marzo se celebra en Valencia la Junta de Accionistas de Caixabank y en el turno de preguntas puede haber alguna referencia a su vinculación con el Valencia”, aventuró. Las reuniones con la cúpula de Caixabank la están manteniendo el propio Martín Queralt y García Fuster. “No puede quedarse de perfil”, sentenció el ex senador.