NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

De Mallorca a Badalona: la sarna con gusto de La Quinta del Pipo

Gozálbez, Mario, Tárrega, González, Iranzo y Yarek saltan del primer equipo al filial del sábado al domingo. “Es un sobreesfuerzo que merece la pena”.

Actualizado a
Gozálbez, Yarek, Mario e Iranzo estuvieron el sábado en mallorca y el domingo en Badalona.
CATI CLADERAEFE

Decían las abuelas de los millennials que “sarna con gusto no pica” y ese refrán resume hoy la vida de varios canteranos del Valencia. En concreto, la de aquellos que están siendo llamados con frecuencia por Rubén Baraja para el primer equipo: Pablo Gozálbez, Mario Domínguez, Tárrega, Hugo González, Rubén Iranzo y, el último en sumarse a la causa, Yarek. Sus fines de semana son de aquí y para allá y para muestra, el pasado. Todo ellos estuvieron el sábado en Mallorca y, salvo Tárrega, también en Badalona, donde jugó el filial que entrena Angulo.

Yarek vivió en menos de 24 horas dos caras bien distintas del fútbol. De su debut con el Valencia CF, algo que ningún jugador olvida, a su expulsión con el filial. Curiosamente, todo en el mismo minuto 90, aunque de dos partidos de categorías tan dispares como la Primera División y la Segunda RFEF. Los aficionados de los equipos de la cuarta división del fútbol español están pasando de ver a los chavales de La Quinta del Pipo de la televisión o los campos del Badalona, Penya Deportiva, Manresa y lógicamente también el Puchades.

Ampliar

Iranzo, Gozálbez, González, Mario y el mencionado Yarek aterrizaron en Manises a las 00:15 horas procedentes de Mallorca y apenas ocho horas después se subieron a un autobús que trasladó al equipo de Angulo hasta Badalona (360 kilómetros). Todos ellos fueron titulares a las órdenes de Angulo, que se esperó hasta que concluyó el partido del primer equipo en Son Moix para cerrar la lista de convocados. El asturiano tiene cada fin de semana de antemano un plan, aunque no lo materializa hasta que Baraja toman sus decisiones (convocatorias y alineaciones) y los servicios médicos le confirman que ninguno de los chavales que han participado con el primer equipo arrastra molestias del partido.

Hasta la fecha el Valencia Mestalla ha disputado seis jornadas de liga. Solo en una de ellas, la segunda contra el Manresa, pudo hacer la convocatoria sin tener que esperar a qué hacía Baraja. Fue así porque ese fin de semana, como sucederá el próximo, la Primera División se interrumpió por partidos de selecciones. Ese día Angulo alineó de titulares a todos los de la Quinta del Pipo excepto a Mario Domínguez, que en esas fechas continuaba recuperándose de unas molestias que arrastraba y que poco después fueron historia.

Crecen con Baraja, compiten con Angulo

“Es un sobreesfuerzo que merece la pena”, comenta una persona que conoce bien a los seis canteranos que están casi a la par en el primer equipo y en el filial. Con Baraja crecen y con Angulo compiten. El caso de Pablo Gozálbez sirve de ejemplo. El interior es el único canterano al que Baraja ha llamado para todos los partidos de Liga (nueve jornadas) y el que más minutos ha disputado con el primer equipo (93′). Pero, a la mínima que ha podido, Angulo también le ha citado para su causa (3 de 6 partidos) y le ha puesto a jugar (254 minutos, 1 gol).

Convocatorias Primer equipo / FilialPartidos jugados primer equipo (minutos)Partidos jugados filial (minutos)
Pablo Gozálbez9 / 34 (93′)3 (254′) Un gol
Mario Domínguez7 / 23 (23′)2 (95′)
Tárrega8 / 31 (7′)3 (270′)
Hugo González7 / 43 (13′)4 (336′) Un gol
Rubén Iranzo6 / 3-3 (178′)
Yarek2 / 51 (1′)5 (450′)

La normativa permite jugar con el primer equipo y con el filial siempre que haya un cambio de día de por medio. De sábado a domingo, como es lo habitual. En cuatro de las seis jornadas del filial, el Valencia de Baraja ha jugado el día de antes. Eso ha permitido a Angulo disponer de alguno de los chavales convocados por el primer equipo a excepción del fin de semana del 23 y 24 de septiembre. Ninguno de los cinco que viajaron ese día con el primer equipo (Tárrega, Iranzo, Gozálbez, González y Mario) pudieron participar el domingo contra la Penya Deportiva en Ibiza porque el Valencia pasó la noche del sábado en Almería.

El otro partido del filial en el que tampoco participó ninguno de La Quinta del Pipo con el filial fue el que les enfrentó en el Antonio Puchades de Paterna al Cerdanyola. La razón en ese caso es que el partido se jugó el sábado (18:00 horas) y el Valencia visitaba el Benito Villamarín el domingo a las 21:00 horas. Así, aunque el equipo se desplazó a Sevilla ese mismo domingo, la prioridad lógicamente del club fue dar descanso a Mario, González, Yarek, Iranzo y Gozálbez, que fueron los convocados por Baraja (inclusive este último actuó de titular).

Angulo está teniendo sus contratiempos para poder planificar. Los problemas del asturiano no son ya solo a la hora de hacer las convocatorias sino también los entrenamientos, aunque el técnico y los encargados de la Academia se lo toman como parte del trabajo de formación, si bien por el contexto de la planificación del primer equipo se sale de lo habitual. De ahí que también sea un reto y un estímulo para los chavales de la Academia, desde los juveniles que compiten con el filial hasta los canteranos que están en dinámica de trabajo con el primer equipo, más allá de los Guerra, Marí, Vázquez, Fran, Mosquera o Diego López.