De Luis García a Puado, los últimos héroes de Mestalla
El Espanyol solo ha ganado en dos ocasiones en los últimos 20 años en Valencia, por 1-2 con goles del actual entrenador (2007-08) y del delantero blanquiazul el curso anterior.
Desde la temporada 2001-02 el Espanyol ha jugado 21 encuentros en Mestalla y solamente ha sido capaz de ganar dos. Y de empatar tres. Eso supone 16 derrotas de distinta índole, algunas de ellas abultadas (4-0, 3-0 y 4-0 de 2003 a 2006), muchas ajustadas (12 partidos por la mínima) y otras envueltas en polémicas, como la de la campaña 2011-12 en la que un penalti por mano de Héctor Moreno decidió el encuentro y finalizó con dos expulsados en el Espanyol o el de la campaña 2011, cuando el colegiado González González, curiosamente el encargado del VAR ante el Atlético de Madrid y quien autorizó el 0-2 de Antoine Griezmann, dio validez a un gol de Juan Mata por fuera de juego en el tiempo añadido que le dio la victoria a los ché.
Pero al margen de las vicisitudes pericas en Valencia, la victoria es el único camino a la salvación, y ahí hay un hilo conductor en la plantilla. De Luis García a Javi Puado, los artífices de las dos últimas alegrías. El actual técnico asturiano capitaneó sobre el césped la victoria de la campaña 2007-08, el último curso de Ernesto Valverde como entrenador que se saldó con una primera vuelta espectacular en la que los blanquiazules acabaron en Champions y ganaron en estadios históricos como Mestalla o el Sánchez Pizjuán. En Valencia, Luis García fue el autor del 1-2.
Aquel partido tiene más curiosidades. Rubén Baraja, actual técnico del Valencia, marcó el 1-0 en el minuto 4, pero el Espanyol, que iba lanzado en el comienzo de Liga, le dio la vuelta con goles de Albert Riera, a los 20 minutos, y de Luis García en el tramo final del encuentro.
El golpe del curso pasado de un Puado en crecimiento
Si el Espanyol de la 2007-08 venía de ganar una Copa del Rey y de jugar una final de la Copa UEFA, al margen de colocarse en puestos europeos en ese comienzo de campeonato, el de la 21-22 luchaba por conseguir la salvación y dio un golpe encima de la mesa en Mestalla. Una victoria por 1-2 que supuso, además, la primera del curso a domicilio. El 1-0 lo anotaría Alderete en la segunda mitad, pero todo cambió en el tramo final a razí de una expulsión de Hugo Duro.
Raúl de Tomás marcó de penalti el 1-1 y Javi Puado, a centro del canterano Jofre Carreras, le dio los tres puntos al Espanyol con un remate de cabeza (1-2). El delantero perico llega en buen momento a Mestalla, después de sumar en este 2023 ha sumado cinco tantos y ha tenido ocasiones prácticamente en todos los encuentros. Luis García lo elogió en la sala de prensa antes del encuentro ante el Atlético: “Puado nos da mucho. Muchas veces no se le valora de verdad. Solo se le valora por la fase ofensiva, y quizás hace menos carrera por esas cosas. Es un regalo”. Luis García y Puado quieren volver a ser los héroes de Mestalla.