De gigante a comparsa europea
El equipo hispalense se cae como mínimo del top-20 del ranking UEFA para la próxima temporada al no clasificar a Europa.
La terrorífica temporada del Sevilla hace estragos en su lugar en la UEFA. Once temporadas después, el equipo de Nervión no clasificará para competición europea, lo que supondrá un año en blanco en el casillero de la clasificación que dictamina el prestigio europeo. Ya había caído el club a lo largo de la presente temporada al apenas sumar puntos por la desastrosa fase de grupos de la Champions League. Pero sin poder acumular el año que viene, el Sevilla caerá en picado en el Ranking UEFA tras haberse codeado con la élite del continente en la última década.
Desde el año 2016 el Sevilla no había salido del top-15 europeo. La clasificación del Ranking UEFA recuenta las victorias y logros conseguidos en las últimas cinco temporadas. De esta forma, pone en valor la constancia en las competiciones continentales. Los de Nervión llegaron a entrar entre los diez primeros durante varias campañas, gracias a las cinco Europa League logradas desde 2014 a 2023 y las buenas actuaciones en Champions League. De hecho, fue en 2018, tras alcanzar los cuartos de final de la máxima competición europea, cuando logró su mejor puesto en el ranking, sexto. Aquel año el Sevilla acabó por delante de equipos como el PSG, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Manchester United o Dortmund.
Pero debido a la presente temporada en Europa, sumado a la no clasificación para la 2024-25 y la pobre actuación en 2022 con la derrota ante el West Ham, hace perder muchos puestos al Sevilla. El Sevilla caerá mínimo para 2025 de la 14ª posición a la 22ª. Esto solo sin sumar los puntos que obtendrán los equipos el curso que viene. Ya que por detrás del equipo andaluz hay hasta otros diez clubes que siguen muy de cerca su lugar con menos de 10.000 puntos de distancia. Equipos como Ajax, Feyenoord, Real Sociedad, Juventus, Atalanta o Rangers, que tienen casi asegurada su presencia en Europa la próxima campaña, podrían adelantar al Sevilla con solo cumplir con su papel el próximo curso. Por lo que el Sevilla podría caer con sencillez fuera del top-30 de la UEFA para el año que viene.
Para ver al conjunto andaluz lejos de los primeros puestos del Ranking UEFA hay que remontarse hasta inicios de 2013. Justo la última temporada en la que no jugó competición europea y acumuló varios malos resultados, como la derrota ante el Hannover 96 en la fase previa de la Europa League. Aquel año llegó a caer hasta el puesto 40 en la tabla y perder gran parte de lo cosechado hasta 2010.
El puesto en la clasificación, además de prestigio, otorga una mejor posición en los sorteos de la misma organización y entrar en bombos más competitivos que faciliten las primeras rondas. En las últimas ediciones de la Champions League, el Sevilla entró en el ‘Bombo 2′ por méritos propios, además de entrar en el primer bombo cuando se coronó como campeón de la Europa League. Por ello en Nervión, cuando vuelvan a la pugna europea, tendrán que remar más que en los últimos años para recuperar lo perdido.