NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD - VALENCIA | DAVID SILVA

David Silva: “El fútbol hoy es robótico, hay menos libertad”

Valencia y Real Sociedad se enfrentan hoy en Anoeta, principio y el final de una de las carreras más exitosas del fútbol español, la del llamado Mago de Arguineguín.

David Silva.

David Silva (Arguineguín, 1986) atiende la llamada tras acabar su entrenamiento matinal. “Dejé el fútbol, pero hay que cuidarse”, comenta ya relajado en su domicilio de Madrid, donde reside desde hace un mes. Con Silva, poco dado a conceder entrevistas tras su retirada por una lesión de rodilla, hablamos de la Real Sociedad y del Valencia, aunque la charla nos lleva desde Luis Aragonés hasta Lamine Yamal.

¿Qué es de su vida?

Dedicándome un poco a la familia, que ya tocaba. El fútbol te consume mucho tiempo y ahora aprovecho para estar con los pequeños. La rodilla va bien y voy a participar en partidos a los que me han invitado.

¿Con qué ojos ve el fútbol?

Este fin de semana vi tres partidos, uno de ellos, el del Valencia. Le tengo mucho cariño a este club. Tengo casa allí y parte de mi familia vive en Valencia. Lo veo como aficionado. Pero claro que te fijas en cosas y las comentas: espacios, recursos... Ahora el fútbol es casi todo físico, ya lo noté en mis últimos años. Todo es más robótico. El talento tiene menos libertad, pero el que lo tiene, se adapta y lo saca.

Es de la generación del tiqui-taca, ¿ese fútbol ya pasó?

Es más difícil verlo. Pero hay equipos que mantienen esa filosofía, aunque adaptada al físico que te comentaba. Mira el Barcelona como está jugando, o la Real de Imanol, que es un técnico al que le gusta tener la pelota, presionar... Xabi Alonso, Arteta, Guardiola... Aún hay muchos con esa filosofía que yo aprendí con Luis Aragonés.

¿El Sabio es el entrenador que más le ha marcado?

De todos aprendí y con todos creo que mejoré. Pero Luis confió muchísimo en mí. Me llevó con 20 años a la Selección. Nos cuidó, creo un estilo, nos hizo campeones... Me acuerdo muchísimo de él.

Aragonés me llevó con 20 años a la Selección. Nos cuidó, creo un estilo, nos hizo campeones... Me acuerdo muchísimo de él”

David Silva

Hablando de la Selección, ¿ve a esta España imponiendo un ciclo como hizo la suya?

Ojalá. Hicieron una Eurocopa fantástica. Con buen fútbol, dominando los partidos... nos dieron una alegría tremenda. Se merecieron la Eurocopa desde el primer al último partido. De La Fuente ha hecho un gran grupo humano, que es clave para lograr éxitos, con mucha gente joven, pero también con gente veterana necesaria.

¿Qué le dice Lamine Yamal?

Que es diferente a cualquiera hoy en día. Es un futbolista muy joven y sin embargo juega con un desparpajo tremendo. Esperemos que siga así, porque tiene condiciones para ser de los mejores de la historia, aunque ya sabemos que mantener ese nivel es complicado. Pero tiene un talento y cualidades descomunales. .

¿Le va lo de los banquillos?

Pues no me he sacado el título, aún, aunque me da que por esa rama no voy a ir.

Yamal es diferente a cualquiera hoy en día, tiene condiciones para ser de los mejores de la historia”

David Silva

Dicen que a los que van a ser entrenadores se les veía ya cuando eran jugadores, ¿Baraja era de esos?

Sí. Se le veía en el día a día y también en los partidos. Era un líder, de los que mandaban y veía el juego como pocos.

Su último entrenador fue Imanol. En San Sebastián los hay que están dudando de él tras este inicio de Liga...

Imanol es el entrenador ideal para la Real Sociedad. Que nadie lo dude. La Real, en este momento y no sé si también más adelante, no va a encontrar ninguno mejor. En el fútbol nos acostumbramos a lo bueno y cuando viene una curva nos quejamos... pero Imanol es el entrenador ideal. Sin él, la Real no hubiera conseguido lo que está consiguiendo.

Cuando mira la tabla y ve a la Real y al Valencia abajo, ¿cuál le sorprende más?

Mira, acabamos de empezar. La Real Sociedad estos años ha estado arriba y estoy seguro que volverá. Hubo cambios en la plantilla y tienen que adaptarse. Imanol lo sacará. Me sorprende más lo del Valencia, porque su situación viene de años. El Valencia que conozco tiene que estar arriba siempre, pero lleva años lejos. Esperamos que vuelva pronto.

Imanol es el entrenador ideal para la Real; no va a encontrar ninguno mejor”

David Silva

¿Le ve solución con Lim?

Es difícil, porque pasan los años y la situación no cambia. La gente sufre, porque ve que no puede hacer nada y lo único que quiere es que su Valencia esté arriba. Espero que cambie, porque es una pena.

¿Se le está dando demasiada responsabilidad a los chavales de La Quinta del Pipo?

Los jóvenes sacaron las castañas del fuego. El año que llegó Rubén (Baraja) el equipo estaba muy jodido. Él sacó a los chavales y su rendimiento fue excepcional. Se han ganado la continuidad, pero no se les puede dar la responsabilidad de llevar al Valencia a Europa.

Homenaje a David Silva de la Real Sociedad en la previa de un partido contra el Real Madrid.
Ampliar
Homenaje a David Silva de la Real Sociedad en la previa de un partido contra el Real Madrid. AIOLDiarioAS

Baraja ha comentado varias veces que el proyecto de la Real es un espejo en el que mirarse, ¿está de acuerdo?

La Real es un ejemplo para muchos clubes, no solo para este Valencia; como lo era el Valencia para otros clubes cuando yo estaba allí. Imanol apuesta por la cantera, pero también le traen gente con experiencia, como fue mi caso. Esa mezcla es la clave.

Pasan los años y la situación no cambia en el Valencia; la gente sufre por su club”

David Silva

David Silva en este Valencia no hubiera pasado por Eibar ni Vigo como cedido, habría llegado al primer equipo directo...

Son épocas diferentes. En el Valencia que yo estuve se peleaba por ganar títulos. Era más difícil dar el salto. A mí esas dos cesiones me vinieron de lujo. Fueron experiencias claves en mi carrera. Me ayudó a valorar de dónde venía, a luchar, a ganarme el puesto en clubes en los que no regalaban nada a un joven cedido. Mis llegadas al Eibar y al Celta fueron dos casualidades que me ayudaron a crecer.

¿Por qué “casualidades”?

Lo tenía hecho con el Parma, pero se vino abajo y el Eibar estuvo rápido. Y cuando fui al Celta, el Valencia me mandaba al Getafe por el fichaje de Quique, pero no pasé las pruebas médicas y me fui al Celta, que era al que yo quería ir.

No me dirá ahora que lo de acabar en el Manchester City también fue “casualidad”.

(Ríe) No, no... Mancini me estuvo llamando cada semana desde diciembre. Me demostró confianza y lo tuve claro. Hay que ir donde te quieren. Le dije al Valencia que priorizara la propuesta del City. Y acerté. Pasé allí 10 años buenísimos. Ver dónde está ahora ese club me alegra, porque he sido parte de ese crecimiento.

¿Le hubiera gustado coincidir con un delantero como Haaland?

Hubiera estado bien, ¿no? No se cansa de marcar goles el chico. Es una pasada. He tenido la suerte de compartir vestuario con delanteros tan buenos como él. Está claro que un Haaland es una bendición para los que damos pases.

Homaneje del Valencia a David Silva en Mestalla.
Ampliar
Homaneje del Valencia a David Silva en Mestalla.

Después del City, ¿por qué se decantó por la Real?

Quería acabar en España, en una ciudad buena para mi familia y San Sebastián es ideal. Pero lo que me llamó fue su fútbol atractivo. Cuando nos enfrentamos al Real Madrid en Champions con el City, analizamos su partido contra la Real. Y me encantó. Estuve tres años maravillosos y no estuve un cuarto porque me lesioné y decidí retirarme, pero habría estado otro año encantado.

Cuando me lesioné decidí perdonar mi año para que otro jugador pudiera empezar desde verano con mi contrato”

David Silva

¿Se arrepiente de no haber intentado volver a jugar en ese año que tenía de contrato?

No, no. Tomé la decisión acertada. Era una lesión grave, tenía una edad y decidí perdonar mi año para que algún otro jugador pudiera empezar desde verano con mi contrato.

Decisión acertada y noble.

Siempre intento hacer lo correcto. Tenía difícil volver y no quería cobrar si no iba a jugar.

¿Qué echa más de menos?

Pensaba que lo tenía superado... hasta que fui a Valencia al homenaje y pisé Mestalla. Se me puso la piel de gallina, ahí deseé ponerme las botas y jugar ese día. Me pasó cuando estuve con la Real en París, cuando el homenaje en Anoeta o cuando he ido a ver al City. Pero luego estoy con mis hijos y recuerdo la de horas que me pasé viajando, de un hotel de concentración a otro... ya se me hacía pesadito. Pero el mono de jugar, eso lo tendré siempre.

Cuando recibí el homenaje en Mestalla... deseé ponerme las botas y jugar ese día”

David Silva

Dejó el fútbol por una lesión. Ahora caen Rodri, Ter Stegen... ¿se está explotando en exceso a los futbolistas?

Hay que hacer es un estudio de por qué tantas lesiones. Yo sí creo que hay muchos partidos y eso son muchos más viajes, lo que se traduce en menos tiempo de recuperación. Pero igual hay otros factores, por eso digo de que se debe hacer un estudio... pero si hay más partidos y hay más lesiones, blanco y en botella.

¿Apoyaría una huelga?

Llega un momento que los cuerpos se llevan al límite y si no hay un acuerdo, los futbolistas van a tener que presionar para que se tomen medidas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas