NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

David López está de vuelta para hacer historia en Primera

Será la novedad ante el Betis tras cumplir sanción. Este domingo vivirá su partido 200 en Primera División, cifra que aumentará el próximo curso porque tiene contrato en vigor con el Girona.

Girona's Spanish midfielder David Lopez celebrates scoring the equalizing goal during the Spanish league football match between Girona FC and Villarreal CF at the Montilivi stadium in Girona on May 20, 2023. (Photo by Josep LAGO / AFP)
JOSEP LAGOAFP

David López alargará, este domingo contra el Betis, su figura en Primera División. El defensa, que será la principal novedad en la lista tras cumplir su partido de sanción ante el Celta, alcanzará su partido número 200 en la categoría de oro del fútbol español. Y lo hará a sus 33 años, tras nueve temporadas, en plenitud de forma y con la constatación que aún le queda mucho fútbol por ofrecer. Esta cifra irá, seguro, en aumento porque la próxima campaña seguirá en Primera con la camiseta rojiblanca dado que tiene contrato en vigor: el pasado verano firmó por dos cursos más otro opcional.

David López lleva, actualmente, 199 duelos en Primera en los que ha logrado 13 goles y siete asistencias. Su balance ha sido de 61 victorias, 58 empates y 80 derrotas. Su debut se produjo la temporada 2010-11, con el Espanyol, el 26 de septiembre de 2010 en un duelo contra Osasuna y lo festejó con un triunfo (1-0). Mauricio Pochettino fue el técnico que le dio la alternativa cuando tenía 20 años y lo hizo en los últimos minutos para sustituir a Jordi Amat. ¿Su primer gol? Tuvo que esperar un poco porque no llegó hasta la campaña 2013-14: el 24 de agosto de 2013 abrió el marcador en la victoria ante el Valencia (3-1).

En el Girona se ha reencontrado con su mejor versión (lleva 18 encuentros de Liga disputados), pero el club de su vida en Primera ha sido, y será siempre, el Espanyol porque de los 199 duelos que acumula actualmente, 181 los disputó con la camiseta blanquiazul. Su mejor temporada en la categoría de oro del fútbol español a nivel de éxitos fue la 2018-19 con la séptima plaza y la clasificación para la Europa League con el club perico. Eso sí, esto lo puede igualar este curso con el Girona porque, matemáticamente, aún puede sellar el billete para jugar competición europea, en este caso para la Conference League. En cuanto a regularidad, su campaña más prolífica fue la 2017-18, en la que completó 37 duelos (solo fue baja en la jornada 19, ante el Sevilla, por sanción). Y la más dolorsa, curiosamente en la que estuvo más inspirado de cara a portería (cuatro goles y dos asistencias), la 2019-20 que se saldó con un último puesto en la clasificación y el descenso a Segunda División.

Este domingo, David López estará de enhorabuena con su partido 200 en Primera y en el Girona pueden encarar el duelo ante el Betis con optimismo porque en todas las cifras redondas, el jugador catalán siempre ganó. Lo hizo en su debut en Primera (ante Osasuna, 1-0); en el partido 50 (Sporting de Gijón, 2-1); en el 100 (Real Sociedad, 2-1); y el 150 (Mallorca, 1-0).