“Dani era muy acogedor y un cabroncete con las bromas”, describen Urtubi y Bolaños
Ante el Sevilla realizó el saque de honor por esos 50 años de debut como león. “Orgulloso de haber participado con él, con 19 años me recogió en coche en mi primera convocatoria. Majo y cercano”, recuerda el centrocampista.
‘Dani, 50 años en el Athletic’ reza el lema de la gala que se celebrará oficialmente el próximo martes,15 de octubre, a partir de las 19:30 horas en el Teatro Campos Elíseos, con entrada libre hasta completar aforo, fomentado por parte de la famosa Peña El Txistu, en homenaje al mítico delantero del Athletic que formara la famosa delantera con Sarabia y Argote. Debutó en el primer equipo rojiblanco el 29 de septiembre de 1974 ante el Valencia en Mestalla, por lo que se cumple medio siglo de servicio al club de su vida.
Será un acto de una hora y media de duración, con compañeros de los 70 y 80. Aunque algunos no podrán asistir in situ, lo harán de forma telemática, por sus cometidos en los medios, como los Salinas, ya que juega la selección española ante Serbia a las 20:45. Estará el monologuista Julen Aspe. “Se junta todo: hace medio siglo que debutó como león, es el jugador vivo con más goles, 199, solo por detrás de Zarra y Bata. Crecí con sus goles en los años 80, es un ejemplo dentro y fuera del campo en cuanto a cercanía”, expone Iñigo Crespo, presidente de El Txistu. “Se lo comentamos y se quedó un poco sorprendido, porque no se acordaba de la fecha, pero luego se emocionó. Además de excompañeros, estarán amigos y muchos socios”, prosigue. habrá unas cuantas sorpresas.
Ahora que está tan de moda el asunto de los penaltis en Bilbao, Dani era un seguro de vida. Pero es que cedió el testigo a un Urtubi que coló el 99 por ciento de los que lanzaba. “Vamos a pasar página”, sonríe Crespo. “No he visto fallar tres penaltis en mi vida, ni en infantiles , ni juveniles...”, agrega Bolaños. “Dani fue un referente a todos los niveles. Cada lustro más o menos sale una leyenda en el Athletic y entre los diez o quince mejores, uno es él. Le recordamos porque es leyenda, porque levantó la Copa del 84, pero debuta en el 74 y ya titular en el 77, está entre los subcampeones de UEFA”.
“Orgulloso de haber participado con él. Con 19 años me recogió en coche en mi primera convocatoria. La víspera me dijo: en tu primer día, ya te llevo yo. Quedamos encima del puente de Deusto, la llegada del tren del pueblo, desde Muskiz, hasta allí fue interminable. Luego en su coche hasta Lezama no dije ni pío y él no paraba de hablar de todo. Era majo y cercano y a partir de ahí, hubo una convivencia cuatro temporadas”, lanza Isma Urtubi, uno de sus excompañeros en el Athletic. Por su parte, Patxi Bolaños también destaca la impronta de Dani: “Era acogedor, facilitaba mucho el tránsito del Bilbao Athletic al primer equipo. Aportaba seriedad, admitía todas las bromas que teníamos, aunque luego aportaba ese punto de seriedad. También era cabroncete”.
Urtubi y Bolaños son dos grandes cazadores, y Juanjo bromea que le dispara “al aire solo” y su excompañero “le pega bien”. “Somos personas normales. La relación entre nosotros es desde chavales, y con Dani, lo conocimos más tarde pero es lo mismo. Luego, tras colgar las botas, seguimos manteniendo estrecho contacto”, explica Isma. “Urtubi era el que más enredaba y Dani aportaba serenidad, los veteranos nos explicaban lo que era la esencia del club y los chavales aportaban la rebeldía”, rescata Bolaños. Ambos coinciden que el vestuario actual es muy distinto al de su época. Como anécdota cuentan el primer día de Pizo en la caseta. “Dani siempre era muy puntal, solía estar el primero. Cuando llegó Pizo, le dijo: ‘Egun on’ (’buenos días’). Y Pizo le suelta: ‘Tócame un cojón’. Bueno, pues le cortó la coletilla que tenía. Y las botellas de agua que le correspondían durante una semana, las consumió Dani, le dejó seco”.
Bolaños es optimista con el actual equipo: “Seguimos con la inercia del año pasado, pero hay que avanzar sin cometer errores, el otro día en Girona los tres puntos estaban casi ganados y se ha escapado alguno más, como ante el Sevilla y el Atlético, si persistimos en esta dinámica se pueden clasificar para la Champions. Si van las cosas bien, tal vez se llegue a la final europea y por fin se logre ese anhelado triunfo, el que nos falta, algún año tocará y sería un curso redondo. Si los tres penaltis fallados son por eso, los damos por buenos”. Urtubi coincide: “Si llegamos a la final de la Europa League, hacemos otro estadio, para cien mil, porque el actual se va a quedar diminuto. Pero mejor ir despacio y con buena letra, porque tenemos cuatro competiciones y, por querer abarcar mucho, igual te vas un poco de todas, aunque hay plantilla para hacer las cosas medianamente bien”.
Ante el Sevilla en el partido de Liga del pasado 29 de septiembre, Dani Ruiz Bazán realizó el saque de honor en el día en el que se cumplían esos 50 años de su estreno como león. El mito del Athletic saltó al verde de San Mamés acompañado por sus nietos, ambos ataviados con camisetas rojiblancas. Dani Ruiz-Bazán (Sopuerta, 28-6-51) permaneció doce temporadas en el seno del Athletic , disputando 402 partidos. Es poseedor de dos Ligas, una Copa y una Supercopa, y tiene el honor de haber sido mundialista con España en Argentina. Este homenaje, al igual del que realizó El Txistu en abril al equipo del doblete, no cuenta con la colaboración del club rojiblanco. “Molestar no y preocuparme, tampoco. Nosotros somos una peña que hacemos nuestras propias actividades y nuestros propios eventos. No hemos llamado a la puerta del Athletic. No lo hicimos en su momento y tampoco lo hemos hecho ahora. Entendemos que no tenemos por qué hacerlo. Somos una entidad que tenemos la enorme fortuna de poder hacerlo con nuestros propios medios y tener unos patrocinadores que se han convertido en amigos y nos respaldan en estas iniciativas”. Obviamente, enviarán invitaciones al Athletic para el acto.