Cyle Larin, el fichaje invernal más rentable de Primera
Desde su llegada al Real Valladolid, solo Enes Ünal ha marcado más goles que el canadiense. Tsygankov y Guardiola, otros refuerzos goleadores.
Cuando un equipo acude al mercado invernal, lo hace acuciado por la necesidad de colmar situaciones no resueltas por su plantilla inicial. Así lo hizo el Real Valladolid en enero, cuando salió en busca del gol que tanta falta le hacía (y, en honor a la verdad, le sigue haciendo falta). A falta de que otros futbolistas puedan aportar en esta faceta, lo encontró en Cyle Larin, que se ha convertido en el máximo goleador del equipo de Pacheta en sus apenas dos meses como blanquivioleta.
Larin lleva cinco goles en apenas ocho partidos; concretamente, en 511 minutos, por lo que promedia uno cada 102, cada partido y un ratito. Desde su debut ante el Valencia, el 29 de enero, solo hay un futbolista de Primera División con más tantos anotados que él: el turco Enes Ünal, que lleva ocho anotaciones desde entonces. Con las mismas que el ariete canadiense se encuentran En-Nesyri, ‘El Comandante’ Morales y Gabri Veiga, una de las sensaciones del curso.
Esto convierte al ‘gigante silencioso’, también, en el mejor fichaje en este aspecto de toda la Primera División, superando a los realizados por otros clubes, en apariencia, de mayor caché que el canadiense. Son los casos de Tsygankov o del exblanquivioleta Sergi Guardiola, hoy en el Cádiz, donde comparte colores con Escalante, autor de dos tantos, como él, tras rechazar al Pucela en este mismo mercado (exactamente lo mismo que hizo Larin para que allí acabara Guardiola).
Al partido en el Santiago Bernabéu, Larin llegará con pocas sesiones con sus compañeros, después de participar en los dos triunfos de Canadá en esta ventana FIFA, en los que, de nuevo, vio puerta, en hasta tres ocasiones, lo que aumenta la sensación de que si alguien constituye una amenaza de entre los jugadores de Pacheta, sin duda es él. Marcó ante Curazao el gol que supuso el definitivo 0-2 y anotó los dos primeros tantos del 4-1 ante Honduras, a los que se les pudo sumar uno más, puesto que falló un penalti.
A pesar de ese error, fue elegido en el mejor once de la Nations League, en la que siguió engrosando sus históricas cifras con Canadá. No en vano, el futbolista del Real Valladolid es el jugador con más goles marcados en la historia de su selección, concretamente, 28 en 60 partidos, con una media tan alta que roza el gol cada dos encuentros. Todo ello con 27 años, todavía joven, lo que hace indicar que ampliará unos guarismos que la afición blanquivioleta querrá que engorde también defendiendo su camiseta.