Cumbre sin el Real Madrid: “Va a haber un cambio de modelo”
Clubes, Federación, LaLiga y CTA se reúnen para acabar con la guerra arbitral.
Cumbre clave en el fútbol español. El Retiro es testigo este jueves de una reunión al más alto nivel y nunca antes vista. La Federación ha convocado a todos los máximo dirigentes de los clubes de Primera y Segunda División, a los directivos de LaLiga y al Comité Técnico de Árbitros. El punto estrella será reformar el sistema arbitral, que vive en medio de un conflicto tras el cruce de comunicados y el Real Madrid acusándolo de estar “corrompido”. El equipo blanco es el único ausente de una cumbre en la que se ha anunciado “va a haber un cambio de modelo”.
“Hoy iniciamos una nueva etapa y va a ser una jornada histórica”. afirmó Rafael Lozuán, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) antes del inicio de una cumbre que se espera que dure un mínimo de cuatro horas. Hay varios asuntos a tratar: el colectivo arbitral, posible modificación de las competiciones, financiación y creación de grupos de trabajo. Una cumbre de gran importancia de la que se ha borrado el Real Madrid por las últimas polémicas arbitrales y el cruce de comunicados y cartas. “Veo a los clubes muy ilusionados. Quiero agradecerles expresamente que están todos. Están todos... Evidentemente hay un club, que es muy importante en este país que ha dicho que en principio iba a asistir y, finalmente, no va a asistir. En todo caso. La Federación estará siempre abierta a escuchar, a dialogar y a dar pasos, pero pasos importantes”, señaló Louzán sobre la ausencia del equipo presidido por Florentino Pérez.
El punto estrella de la cumbre y el primero en abordar será el de los árbitros. Medina Cantalejo está presente en la reunión arropado por su cúpula. Será una reunión clave, porque todo apunta a que habrá un cambio de sistema. Como ha afirmado Louzán: “Queremos evidentemente trabajar de la mano de los clubes. Yo entiendo y probablemente ese va a ser el camino, de que va a haber probablemente un cambio de modelo, lo que es a nivel estructural. Creo que es importante que vayamos a un modelo evidentemente diferente... No quiero adelantar acontecimientos porque deben ser los propios clubes los que hablen y la propia Liga también". Aunque es de sobra conocida la postura de los clubes y LaLiga: quieren que el Comité Arbitral sea una institución independiente, fuera de la estructura de la RFEF. Intentando imitar el modelo inglés y alemán.
Un extremo que la RFEF no se plantea y no piensan conceder. Sí que permitirán un mayor acceso de los clubes y un termino medio. Es más, el propio Medina Canalejo propondrá durante esta cumbre una serie de cambios para acercarse a los clubes.
Louzán, además, respaldó a los árbitros tras las últimas polémicas: “Tengo que agradecer el esfuerzo y el papel que tiene el colectivo arbitral, porque en un campo es muy difícil. Tienen el papel más difícil de todos los actores que hay en el fútbol“.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos