Cumbre de líderes
Madrid y Betis, que lo han ganado todo sin apenas refuerzos, deciden hoy quién manda en LaLiga. Benzema y Borja Iglesias, dos grandes delanteros desatados de cara a la portería rival.
A cinco días del comienzo de LaLiga el Betis solo tenía 16 jugadores útiles y nueve por inscribir, incluidos sus dos fichajes del verano, el central Luiz Felipe, procedente del Lazio, y el extremo Luiz Henrique, comprado al Fluminense. Hasta la tercera jornada no pudo completar el banquillo. Y a la cuarta llega colíder al Bernabéu, ocho puntos por encima del Sevilla, en esa Liga paralela que alimenta el debate en la ciudad, en una muestra más de cómo en el fútbol es posible hacer de la necesidad virtud. Sobre la bocina registró a Bravo y Willian José (ambos convocados), por el que ha pagado los 8,5 millones que constaban en su cláusula de compra obligatoria tras el acuerdo de cesión que alcanzó el año pasado con la Real, pero perdió la batalla por Bellerín.
Así que Pellegrini, en precario, ha repetido tres veces su once con pleno de victorias. Hoy cambiará. Por obligación (Pezzella fue expulsado ante Osasuna y será reemplazado por Luiz Felipe, y Carvalho está lesionado, aunque ambos viajan para hacer piña) y por vocación (Canales ya está listo; de hecho jugó 45 minutos ante Osasuna). Pero arriba seguirán Borja Iglesias y Juanmi, autores de cuatro y dos goles, respectivamente, todos los que ha sumado el equipo. A ambos, Pellegrini y el fútbol les ha dado una segunda oportunidad (sigue el partido en directo en As.com).
El gran comienzo del Panda
El Panda, pichichi del campeonato, cumple su cuarta temporada en el equipo. La primera, con Rubi y Alexis, fue un desastre. El Betis había pagado por él 30 millones, un precio a la altura de los 20 goles que había hecho con el Espanyol, pero como verdiblanco solo hizo tres tantos ese curso. En los últimos cuatro meses se quedó a cero. Al año siguiente las cosas no parecían mejorar. Empezó de suplente y siguió sin marcar hasta diciembre. “Pellegrini llegó a decirme que estaba decepcionado conmigo, que tenía que hacer más”. Y lo hizo. Se ganó una plaza de titular y acabó con 13 goles. La campaña pasada firmó 19, muchos de ellos decisivos: dos en las semifinales de Copa y uno en la final, ganada por el Betis en los penaltis. “El entrenador trajo una mentalidad ganadora e hizo creer a la plantilla”, reconoce el polífacético delantero, una estrella en las redes sociales (su renovación en 2021 fue anunciada por Ibai Llanos).
De Juanmi cabe decir lo mismo. Debutó con 16 años en el Málaga y Del Bosque, incluso, le dio una oportunidad con la Selección en un amistoso ante Países Bajos, pero cuando aterrizó allí Pellegrini apenas contó con él. Era la edad de oro de Al Thani, que había construido una plantilla lujosísima (Van Nistelrooy, Isco, Joaquín, Cazorla…). Pasó por Racing, Southampton y Real Sociedad, donde fue de más a menos y se quedó casi en blanco en su primer año en el Betis por una talalgia en un pie. Pellegrini tampoco le vio a la segunda cuando se reencontró con él en el equipo verdiblanco. Jugó solo dos partidos como titular en la campaña 20-21. Pero en la siguiente despegó: 20 goles por sorpresa y cartel de primer espada. “El cambio se basa en estar sano”, asegura.
Con ellos dos, Fekir, Canales y Guido Rodríguez, cuya continuidad estuvo todo el verano en el aire, comparece con las mejores sensaciones en dos décadas. Pellegrini heredó un equipo que había terminado decimoquinto en LaLiga y en dos años le hizo campeón de Copa y le llevó a la cuarta plaza, el mejor puesto en 16 años. Firmó por dos años y el club le amplió tres más al concluir el primero.
Con los mejores
Hoy visita al Madrid, el otro equipo que lo ha ganado todo y al que solo ha derrotado el chileno tres veces en 23 intentos y nunca con el Betis. El equipo blanco debuta ante su público con unos registros inmaculados y al pie de un maratón de partidos que exigirán un mayor reparto de esfuerzos después de no haberse reforzado en los últimos días de mercado. Sin embargo, no parece hoy el día idóneo para una rotación extrema.
El Betis es el rival de más altura que se ha encontrado hasta ahora, muy superior al Celtic que le espera el martes. Así que Ancelotti esperará a la Champions para tirar de banquillo. Se espera que Carvajal y Mendy recuperen la titularidad perdida en Cornellà y que Militao, Alaba y Rüdiger se disputen dos plazas. El centro del campo ofrece más alternativas. Modric o Kroos podrían tener descanso. Incluso Valverde. Y eso abriría la puerta a Camavinga o Ceballos, soberbios en los minutos que tuvieron ante el Espanyol, y a Rodrygo, decisivo en el tramo final del choque. Más Benzema (cuatro goles en cuatro partidos) y Vinicius, los intocables. Y Asensio por detrás de ellos. Perdió el tren del mercado y ahora le queda el del Madrid, que es el último.