Cuatro fijos tienen ficha del filial
Los canteranos Carlos Domínguez, Damián Rodríguez, Hugo Álvarez y Hugo Sotelo siguen perteneciendo al Celta Fortuna pese a que están asentados en el primer equipo.
La línea de separación entre el Celta y su filial resulta cada vez más difícil de distinguir. El club vigués sorprendió ayer al anunciar que el mexicano Emi Rodríguez, titular con Pachuca en la conquista de la Concacaf Champions Cup hace menos de mes y medio, jugará en Primera Federación. Ficha del Celta Fortuna también tienen cuatro futbolistas cuya continuidad en el primer equipo de cara a la nueva temporada está garantizada. Carlos Domínguez, Damián Rodríguez, Hugo Álvarez y Hugo Sotelo, titulares habituales con Claudio Giráldez, siguen sin dar el salto a nivel de contrato.
Cuando se bajó el telón de la última Liga se daba por hecho que alguno de estos canteranos iba a convertirse de manera inminente en jugador a todos los efectos de la primera plantilla. Sin embargo, las semanas han ido transcurriendo y no se ha registrado ninguna novedad. El caso más llamativo es el de Carlos Domínguez. Ya ha disputado 44 partidos en la élite y mantiene un dorsal de los que les corresponden a los futbolistas del filial. El central vigués entró en el once de Giráldez en siete de los diez encuentros que dirigió al preparador porriñés desde que relevó a Rafa Benítez.
Incluso más indiscutible que el zaguero es Hugo Álvarez. Su entrenador confía ciegamente en el talento del centrocampista ourensano y ya le ha concedido ocho titularidades en Primera. Esta pretemporada la ha arrancado como principal candidato a ocupar el puesto de carrilero izquierdo. Aunque su ciclo en el filial concluyó con la eliminación en el playoff de ascenso a Segunda frente al Málaga, por el momento nada se sabe sobre el contrato que está llamado a firmar con el primer equipo. Su vinculación con el club vigués termina el próximo verano.
En una situación idéntica se encuentra Hugo Sotelo. El mediocentro del barrio de O Calvario podrá sentarse a negociar con otros equipos a partir del 1 de enero. Giráldez lo incluyó en la alineación inicial en cinco partidos y, a la espera de que llegue un refuerzo con ese rol, vuelve a ser el único pivote creativo de la plantilla.
A un perfil diferente para la sala de máquinas responde Damián Rodríguez. El ponteareano, especialista en dar equilibrio a la medular, aparece como el jugador de este póquer de cuatro canteranos con más opciones de completar esta campaña con ficha del filial. Ha sido el último en debutar en la élite y su contrato finaliza en 2027. En sus tres titularidades en Primera cumplió con creces la misión asignada por el técnico de O Porriño. Va a estar en la dinámica de los mayores y participará muy poco o nada con el Celta Fortuna.
Entre los 34 futbolistas que se están ejercitando esta semana a las órdenes de Giráldez, hay otros seis del filial. Se trata del portero César Fernández, del lateral derecho Javi Rueda, del central Yoel Lago, del centrocampista Miguel Román, del extremo Alfon Rodríguez y del delantero Pablo Durán. Alguno de ellos no se puede descartar que en las próximas semanas cruce esa frontera, cada vez menos nítida, entre el Celta y el Fortuna.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.