El Athletic saca pecho con su cantera
Cinco jugadores criados en Lezama se han proclamado campeones de Europa, al nivel de La Masia. Explosión de Nico Williams.
El Athletic presume de cantera. Tiene en sus filas a tres campeones de Europa. Unai Simón, Nico Williams y Dani Vivian, que se proclamaron vencedores de la Eurocopa 2024 el domingo tras imponerse con la selección española a Inglaterra, con papel determinante del hermano de Iñaki, que marcó el primero de los dos tantos del combinado español en la final. Se unen a otros tres leones que lograron este entorchado: Iribar, Javi Martínez y Llorente, estos dos últimos también campeones del mundo en Sudáfrica en 2010.
Al igual que Nico, el papel de Simón ha sido total, ya que ha sido parte activa del equipo titular. Pero el que se ha asomado al escaparate mundial es Nico, con dos MVP (Italia y la final ante Inglaterra), además de dos goles, uno en la pelea definitiva por el título. Vivian, por su parte, ha tenido protagonismo en momentos clave del torneo, jugando casi toda la segunda mitad de la semifinal ante Francia y el partido completo de la fase de grupos ante Albania.
El club rojiblanco destaca sacando pecho que Lezama ha tenido un lugar destacado en la final disputada en Berlín, pues, junto a La Masia (Grimaldo, Cucurella, Olmo, Fermín y Yamal) ha sido la cantera con mayor representación de futbolistas, hasta cinco: Simón, Vivian, Nico Williams, Laporte y Remiro. Además, Luis de la Fuente, entrenador de la selección de España, fue campeón con el Athletic en el 83 y 84, y también entrenador en las categorías inferiores de Lezama.