Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Cronología de un desamor

La relación entre Viera y Pimienta se empezó a torcer definitivamente el día del 2-1 al Celta. Ayer, en su despedida, el ya ex de Las Palmas apuntó contra el entrenador.

Las Palmas
Cronología de un desamor
Carlos Diaz-RecioDiarioAS

La cuarta etapa de Jonathan Viera como futbolista del primer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas acabó definitivamente ayer de manera abrupta. En la atestada sala de prensa de la Ciudad Deportiva del club, diminuta en casos tan distinguidos como el que nos ocupa, el ex capitán no tuvo reparos en reconocer sus problemas con García Pimienta. “No hay que tener una bola de cristal para saberlo”, dijo nada más abrirse el turno de preguntas, cuestionado de inicio por el Diario AS.

Viera estuvo ayer acompañado por toda la plantilla de Las Palmas.
Ampliar
Viera estuvo ayer acompañado por toda la plantilla de Las Palmas. Carlos Diaz-Recio

Que se sepa, incluso en el primer tramo de esta temporada, su relación con García Pimienta era poco menos que idílica. El cruce de piropos era constante entre ambos, al menos en público, sin que ninguno dudara en reconocer la importancia del otro consigo mismo y con la propia UD. Así lo destacó incluso García Pimienta hace unos días, antes de la tormenta desatada ayer. “Le agradezco cómo me ayudó este tiempo pero especialmente a mi llegada al club, cuando las cosas no funcionaban y no se conseguía resultados, pero el trabajo estaba ahí y no dejó de creer en nosotros”, dijo el viernes pasado.

Pero al alba de octubre algo empezó a quebrarse entre ambos, quizás antes. Por suerte para Las Palmas, la marcha del equipo no se vio afectada pese a la crisis personal entre sus dos actores más importantes: el entrenador y el mejor jugador. Hasta entonces todo iba bien. Viera había sido titular en todos los partidos y la plantilla comenzaba a tomarle el pulso a la máxima categoría, a la que volvió cinco años después. Así sucedió todo:

Viera, cuando se quedó en el banquillo contra el Celta de Vigo.
Ampliar
Viera, cuando se quedó en el banquillo contra el Celta de Vigo.Carlos Diaz-Recio

2/10/2023. Las Palmas 2-Celta 1.

El runrún en torno a Viera comenzó poco más de una hora antes de empezar el partido contra el Celta una vez se conoció que iba a ser suplente. Sorprendente mas no excesivamente llamativo, pues la carga de minutos del 21 era considerable, los músculos no son los mismos que hace diez años y podría ser un buen momento para darle un poco de descanso. Sonrisa pícara la suya, innato rostro de jugón, le tocó ver la primera parte desde el banquillo. El murmullo en torno a su figura se amplificó cuando salió a calentar en el segundo acto. Ni que fuera una aparición divina, ya desde la banda empezó a llamar la atención de propios y extraños. Saltó el campo en el minuto 63 y, como si fuera un súper poder, al ponerse el brazalete de capitán cambió el partido por completo. Revolucionó a Las Palmas y fue decisivo en la remontada. Exhibición, gol de penalti para empatar y asistencia para que Marc Cardona hiciera el 2-1. La jugada salió perfecta para este ser de luz que cambió el destino del duelo él solito. El propio 21 dijo ese mismo día, al acabar el partido, que su etapa en la UD estaba llegando a su fin.

Kirian le puso el brazalete de capitán a Viera el famoso día del Celta. El 20 toma ahora el testigo como líder del equipo.
Ampliar
Kirian le puso el brazalete de capitán a Viera el famoso día del Celta. El 20 toma ahora el testigo como líder del equipo. Carlos Diaz-Recio

8/10/2023. Villarreal 1-Las Palmas 2.

La exhibición de fútbol que dio Jonathan Viera contra el Celta en apenas 27 minutos, propia de un súper dotado para el balompié, solo al alcance de unos pocos, obligaba a pensar que sería titular en Villarreal, donde todo estalló, quizás definitivamente. Apenas jugó 15 minutos y no acudió a recibir las instrucciones de García Pimienta durante una pausa en el juego. Lo que pasó entre bastidores terminó por destruir la relación entre ambos. “Se equivocó”, aseguran testigos presenciales de lo sucedido en alusión al propio Viera. Distintas fuentes confirman, incluso, que una fuerte discusión entre ambos obligó al resto de la expedición a intentar calmar las aguas. Ese fue el último partido que Viera jugó con Las Palmas. “No pasó nada. Es el día que más tranquilo he estado”, dijo sin embargo Viera ayer. “No quería viajar por el problema que tenía con mi mujer, pero fui para ayudar al club. Jugué ganamos y ya está”, terció también.

Último partido de Viera con Las Palmas, contra el Villarreal.
Ampliar
Último partido de Viera con Las Palmas, contra el Villarreal.

10/10/2023. Habla Ramírez.

Si unos días antes Viera no ‘arregló’ nada durante su intervención en UD Radio, insistiendo además en lo dicho tras aquel partido contra el Celta, ahora le tocó el turno a Miguel Ángel Ramírez, máximo accionista y presidente del club. “Puede irse gratis cuando quiera”, dijo de su “amigo”. La incertidumbre continuaba: “Ni siquiera yo sé cuándo será”.

22/10/2023. Las Palmas 0-Rayo Vallecano 1.

Lo que ya era muchísimo más que un secreto a voces se confirmó cuando el Rayo visitó Gran Canaria: Viera estaba totalmente fuera del equipo. Ese día ni siquiera fue convocado y se filtró, además, que había sido a petición del propio jugador por un problema personal grave. Desde entonces, por más que se le preguntara, García Pimienta no soltaba prenda. Lo que empezó siendo “una decisión técnica” derivó en la negativa del entrenador a responder a nada relacionado con Viera. Mientras, el relato en torno al futbolista se recrudecía cada vez más.

24/10/2023. La enfermedad de su pareja.

Ya se sabía, pues todas las partes implicadas así lo habían comentado, que Jonathan Viera sufría un grave problema personal. El motivo se hizo público a finales de octubre: a Estefanía Reyes, su mujer, le habían detectado un tumor en el útero que, por suerte, fue sanado a tiempo. La propia pareja del futbolista lo confirmó a través de su perfil de Instagram. La gestión de este gravísimo problema de salud podría estar en el origen del cabreo de Viera con García Pimienta. “Si yo en un momento de bajón tuyo estuve ahí, qué más que acercarte a mí y decirme cómo está tu mujer, espero que esté todo bien. Fin. No hay más. El problema que tiene el entrenador pues pregúntaselo tú a él porque yo no lo sé”, dijo ayer el jugador. Mientras tanto se ejercitaba como uno más con el resto del equipo pero a partir de ahí, nada.

29/11/2023. No hay disculpas.

Muy grave tuvo que ser lo sucedido en Villarreal. Según pudo saber Diario AS, el club se había sugerido a Jonathan Viera que se disculpara, una acción que no parece haberse desarrollado. No había, pues, posibilidad de arreglo. Igualmente, seguía entrenando en lo que negociaba su desvinculación de Las Palmas.

14/12/2023. Su adiós se hace oficial.

Parecía evidente que el adiós de Viera estaba cada día más cerca, y el 14 de diciembre se hizo oficial. Ya sin vínculo profesional con la UD, se anunció una rueda de prensa de despedida para cinco después.

Viera, emocionado, ayer.
Ampliar
Viera, emocionado, ayer. Carlos Diaz-Recio

19/12/2023. Amarga despedida.

Viera estuvo ayer acompañado por toda la primera plantilla de Las Palmas, cuerpo técnico y médico, trabajadores de la Ciudad Deportiva, directivos… Sin guardarse nada tampoco en sala de prensa, el futbolista apuntó directamente a García Pimienta: “No sé qué problema ha tenido conmigo, pregúntale a él”. El entrenador, que había comparecido media hora antes para analizar el partido de hoy contra el Athletic, aguantó los ataques de su ya ex pupilo con rostro serio, imperturbable, presente en todo momento, como uno más, durante la intervención. Hasta ahí llegaron.

Ramírez y Viera, ayer durante la despedida de este como futbolista de la Unión Deportiva Las Palmas.
Ampliar
Ramírez y Viera, ayer durante la despedida de este como futbolista de la Unión Deportiva Las Palmas. Carlos Diaz-Recio

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.