Courtois, el mejor portero del año
El portero del Real Madrid se lleva el Premio AS por un 2022 en el que fue clave en la Decimocuarta, la Liga 35 del Madrid y se alzó con el Trofeo Yashin.
El mejor portero del mundo se llama Thibaut Courtois. Lo dicen sus portentosas paradas, que fueron esenciales para que el Real Madrid levantase en 2022 cuatro títulos colectivos, la Champions League, la Liga número 35, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa, y también lo dicen sus galardones individuales, coronados por el Trofeo Yashin al mejor guardameta del planeta. Con 30 años, Tibu está en su momento más dulce. Para la historia queda el penalti que le detuvo a Messi en París que puso la primera piedra de la Decimocuarta… que levantaría meses después en la capital francesa. Su primera Orejona, tanto tiempo soñada en su dormitorio en Bree del que colgaba una bandera del Real Madrid. Ahora, es el belga una de las enseñas del club blanco, que duerme con la tranquilidad de saber que tiene al número uno bajo palos.
El guardameta belga no pudo acudir al Hotel Westin Palace por una indisposición pero se llevó el aplauso de reconocimiento del resto de invitados cuando se anunció su premio, el segundo de la noche, que Carlo Ancelotti, también premiado, recogió en nombre de su pupilo.
“Tibu ha hecho una temporada fantástica, como todo el equipo. El fútbol no es tan complicado. Cuando tú tienes un portero que para y un delantero que marca, estás cerca de ganar. Y el año pasado lo tuvimos”, explicó Ancelotti, que disculpó la ausencia de su portero. “Está con fiebre”. “Si sale todo bien en Navidad, podremos competir el día 30 contra el Valladolid”, concluyó el entrenador madridista.
Thibaut formó junto a Ancelotti y Rudy Fernández la tripleta de madridistas que iluminó la gala, una chispa la del cancerbero blanco que paró de ‘encender’ al Real Madrid la temporada pasada. Fue el MVP de la final de París con récord: hizo nueve paradas, más que ningún otro portero en una final de la máxima competición continental. Courtois desesperó a Salah y Mané y permitió al Madrid salir de Saint-Denis como rey de Europa. Unas excepcionales prestaciones que también se vieron en la Liga, que empezó con felicidad por su renovación hasta 2026 y terminó en Cibeles, cantando el alirón, con sólo 0,8 goles encajados por partido y habiendo dejado en 14 partidos ligueros su portería a cero…
Courtois es el merecidísimo ganador del Premio AS al mejor portero del año. Lo recibe a punto de volver a la acción con el Real Madrid, el viernes 30 en Valladolid, en la víspera de Nochevieja. Será el último partido de un 2022 que acaba con Courtois tomando las uvas desde la cima.