El Bernabéu, a coro: “Corrupción en la Federación”
El coliseo blanco se alinea con el club y clama contra el colectivo arbitral y el ente federativo durante el derbi. Pitada monumental contra Soto Grado y De Burgos Bengoetxea.


Había sido una semana incendiaria, volcánica. Todo comenzó con una amarilla que debió ser roja. Una entrada por detrás de Carlos Romero a Mbappé que ni Muñiz Ruiz, ni Javier Iglesias Villanueva tiñeron de expulsión. Esa fue la mecha que encendió un derbi que no necesitaba mucho más aderezo. Pero vaya si lo ha tenido. Las ascuas, el comunicado del Real Madrid. Directo a la RFEF. “Una adulteración de la competición que ya no puede ser ignorada”, aparecía en la misiva. Entre otras muchas cosas. En esas, el Madrid, “dadas las circunstancias”, no acudió a la reunión entre los actores del fútbol en busca de tratar potenciales reformas. De postre, varias publicaciones en X por parte del Atleti, con “instrucciones” y mensajes claros contra la televisión oficial del club blanco. Y ante ese caldo de cultivo, el Bernabéu no tardó en dictar sentencia.
Una falta sobre Bellingham a los 12 minutos desató el fulgor: “Corrupción en la Federación”. Con varios bises. No tardó en mostrar su sentir la grada blanca en cuanto rodó el esférico. Pero ya lo había hecho previamente. Airadamente, además. Poco antes del comienzo del encuentro, la megafonía del coliseo blanco anunció al colectivo arbitral. A Soto Grado, colegiado del encuentro, y a Ricardo de Burgos Bengoetxea, el encargado del VAR. Designación que ya había caldeado los ánimos en los días previos. Soto Grado expulsó a Vinicius en Mestalla el 3 de enero, pero un año antes había sido Gil Marín el que lanzó un comunicado ante su descontento por el arbitraje en un derbi copero. Y en cuantos sus nombres aparecieron en el videomarcador 360º, la grada estalló.
Sonora pitada, solo igualada cuando a Simeone le llegó el turno tras el once rojiblanco. Sonido de viento. Algo habitual en todos los encuentros. Más con la tensión de un derbi. Pero el tamaño de la crispación no es tan habitual. Y cuando Soto Grado consultó el VAR y pitó el penalti de Tchouameni, de nuevo. Con más decibelios: “Corrupción en la Federación”. Un Bernabéu alineado con el club blanco.
“Cien años hace que es blanca la capital”
Un encuentro que venía lleno de mensajes previos. Y que también los tuvo en la víspera. “Cien años hace que es blanca la capital”. Así rezó el tifo que preparó la Grada Fans. Una frase con colmillo y una dirección: Simeone. “Los episodios del partido del Madrid ayer llevan pasando cien años, no sé qué les sorprende...”, lanzó el Cholo tras una victoria blanca con polémica ante el Celta en Copa. Una sentencia que caló en el madridismo y que se llevó una respuesta por medio de Dani Ceballos poco después: “Creo que aún no ha superado las dos finales de Champions perdidas con el Real Madrid”. Un derbi siempre es un derbi. Pero el de este sábado ha sido más derbi que nunca.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos