Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Contragolpes cuesta arriba

Los grancanarios, los únicos que todavía no han completado un contraataque en Primera División.

El centrocampista de Las Palmas Enzo Loiodice (i)  trata de jugar un balón ante Joseph Aidoo, del Celta, durante el partido de LaLiga que UD Las Palmas y Celta de Vigo han disputado este lunes en el estadio de Gran Canaria.
Quique CurbeloEFE

Hace dos temporadas los grancanarios fueron los que acabaron con más tiros a puerta en contragolpe de toda la Segunda División —empatado con el Sporting de Gijón—. Hasta en veintiocho ocasiones lo consiguieron en el transcurso de un encuentro en la temporada 2021-22. El promedio de aquella liga se quedaba en dieciséis. Sin embargo, esa preeminencia en la categoría no se monetizaba apenas, pues tan solo dos tantos llegaron a contragolpe.

El cambio en el banquillo —García Pimienta por Mel a finales de enero— ralentizó la tendencia de los amarillos. Sin embargo, pasaron de la primera posición de la categoría bajo el mandato del madrileño a cuarta posición con el catalán en el banquillo. Esa trayectoria continuó en la 2022-23, la del ascenso, colocándose justo en la media de la categoría con quince lanzamientos a puerta en jugadas a la contra.

No obstante, no se trataba de cantidad sino de calidad. Esa reducción del 46% de los tiros en jugadas al contragolpe con respecto a la temporada anterior no se tradujo en la mitad de goles, al contrario. Se multiplicaron por 2,5. De dos, los de García Pimienta pasaron a cinco dianas. Los que más de Segunda, igualados con el Albacete de Rubén Albés, un equipo que destacaba por sus ataques piráticos de vértigo.

Los goleadores amarillos en esta métrica fueron Jiménez —con dos tantos—, Andone, Óscar Clemente y Sandro. Todos, salvo el último, fuera de la U.D.  Asimismo, en tiros a la contra, aportaron también Marc Cardona, Viera, Moleiro, Lemos o Benito, aunque en sus casos sin alcanzar la red.

Esta disminución de los tiros a puerta ha seguido la tendencia esta campaña. Y es que los amarillos son el único equipo de Primera que todavía no ha lanzado a puerta en un contragolpe, según los datos que ofrece Opta. Esa soledad en el ruido del contragolpe no significa soledad en las nueces, y es que más de la mitad de los equipos todavía no han anotado.

Por otro lado, mirando los contragolpes como sujeto defensivo hay que indicar que los insulares, a pesar de ser el segundo equipo de toda la categoría en posesión se encarama a la sexta posición de equipos a lo que menos le llegan en contragolpe en toda la Primera División española.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.