Con ustedes, La Cerámica
Quique Setién calibra en el partido de esta tarde la puesta a punto de su proyecto amarillo ante un Valencia que pretende acabar el año mirando hacia arriba en la clasificación.
El Villarreal vuelve a casa por Navidad. Y no es un anuncio. El tesón de Fernando Roig para que la reforma de La Cerámica estuviera en tiempo y forma para recibir al Valencia el último día del año se ha hecho realidad y 22.000 aficionados, entre ellos 800 blanquinegros, asistirán al reestreno del estadio amarillo. Por Valencia, mientras, habrá quien se coma las uvas deseando que 2023 sea el año en el que de verdad se reanuden las obras del Nuevo Mestalla. Y van 14 Nocheviejas esperándolo (sigue el partido en directo en As.com).
Escenario y diferencias al margen, Villarreal y Valencia juegan un derbi regional apasionante e inóspito a la vez. Lo primero lo es por los estilos de Setién y Gattuso, que tiene al cántabro entre sus referentes y al que mandaba espías en su época por Las Palmas. Lo segundo, porque el proyecto de Setién por Vila-real todavía no se sabe si es carne o pescado. El cántabro está en entredicho desde casi que Unai Emery dijo que se iba, si bien, el Mundial le ha dado la pretemporada que todo entrenador necesita, más cuando se le quiere dar la vuelta al calcetín de un equipo hecho por y para otro.
Eso lo hizo Gattuso en verano, en su caso con voz y voto en los recambios, y ahora el italiano ha tenido otro mes largo para perfeccionar su modelo. El Valencia no compite desde hace 51 días, desde que ganara con solvencia al Betis por 3-0, rompiendo ese día una racha de cinco jornadas sin vencer. Por ello en La Cerámica se juega acabar el año acercándose a los puestos de arriba o anclado en zona de nadie.
Setién, a quien los amistosos contra el Aston Villa y Nápoles le han dado un respiro de credibilidad, cuenta con las bajas de Coquelin, Morlanes y Lo Celso, además de la duda de si alinear a Rulli y Foyth, exultantes campeones del mundo que aún están de resaca. Gattuso, ahí, parte con ventaja, porque por primera vez desde que llegó tiene a todos a su disposición; y algunos de sus referentes como Gayà o Cavani con ansias de resarcirse de lo vivido, más bien sufrido, por Qatar.