NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC Barcelona

Comunicado conjunto de toda la oposición a Laporta

Los grupos contrarios a la actual junta directiva piden transparencia en la Asamblea de Compromisarios de este sábado

BARCELONA, 12/08/2024.- El presidente del Barcelona, Joan Laporta (2d) en la previa del torneo Joan Gamper, que Barcelona y Mónaco disputan este lunes en el estadio Olímpico Lluis Companys. EFE/ Alejandro García
Alejandro GarcíaEFE

Los grupos de opinión y plataformas opositoras a la actual junta directiva del FC Barcelona se han unido para emitir un comunicado dirigido al club y a los socios azulgrana en vista a la próxima Asamblea de Compromisarios de este sábado, en el que deberán votar el cierre del ejercicio 2023/24, con 91 millones de pérdidas, y el presupuesto de la 2024/25. Los firmantes del comunicado son los siguientes: Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, Sí al Futur, Som un clam, Suma Barça, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent.

Comunicado conjunto de toda la oposición a Laporta

El comunicado entero

1. Contexto inmediato: Cierre con pérdidas, irregularidad, limitación de la participación y falta de transparencia en diversas cuestiones relevantes Las cuentas de la temporada 2023/2024 se han formulado y cerrado con unas pérdidas de 91 millones de euros, y con una irregularidad, destacada por la empresa que audita los cuentas del Club, que se convierte en una incorrecta formulación de las cuentas susceptible de poder generar responsabilidades a futuro. En concreto, la empresa auditora ha emitido una excepción (advertencia) en su informe, donde indica que “las pérdidas deberían ser superiores”, ya que el valor de Barça Vision está sobredimensionado, y que los 208 millones de beneficios sobre el particular, en su día imputados a las cuentas, no se ajustan a la realidad. Sorprende en este sentido que la Junta Directiva no ampare y soporte su decisión de no atender al criterio de la empresa auditora, jefe documental/pericial. Además, la decisión de celebrar la Asamblea General Ordinaria sólo en formato telemático, amparándose en una norma aprobada en tiempos de pandemia y contradiciendo el espíritu democrático del Club y el propio compromiso del Presidente, creemos es una muestra de la voluntad de la Junta Directiva de evitar el debate abierto y la participación activa de los socios y socias, como apuntábamos antes. Esta decisión entendemos es contraria a los valores de transparencia y buen gobierno que deben guiar la actuación del Club. En un momento en que se trabaja para volver a llevar a miles de socios y socias al nuevo Camp Nou, no comprendemos que no se les convoque a una Asamblea presencial.

Igualmente, pedimos explicaciones precisas sobre operaciones como la venta de participaciones de Barça Studios, las negociaciones con Nike, las comisiones en los traspasos (que fue un explícito compromiso electoral de la Junta Directiva), la relación entre el proveedor ISL y la Junta Directiva, y otras cuestiones tratadas con opacidad. La Junta Directiva debe rendir siempre cuentas, de forma más clara y transparente. Especialmente en todo lo relativo a la vuelta al Camp Nou, que es un ejemplo más de lo que expresamos. De entrada, ha quedado excluido el Palau Blaugrana del proyecto, contradiciendo el mandato aprobado en Asamblea. Sin embargo, las fechas anunciadas para el regreso al Estadio han sido cambiadas varias veces, afectando directamente al presupuesto económico del año próximo. Además, las dudas sobre la ejecución de las obras del Camp Nou y su coste real, más todo lo referente al precio de los abonos, exigen la máxima transparencia, puesto que estamos hablando de más de 1.500 millones de euros, y de la economía de muchos socios y socias que no saben si podrán acceder a los precios que se fijen.

2. Acción/propuesta: Reformulación necesaria de las cuentas, nueva convocatoria de la Asamblea de compromisarios/as en una nueva fecha, y votación en Asamblea híbrida o presencial Ante la amonestación y opinión desfavorable de la empresa auditora, pedimos a la Junta Directiva la reformulación de las cuentas de la temporada 2023/2024 y que se vuelvan a presentar, en el marco de una Asamblea híbrida o presencial. 3. Inexistencia de riesgo: Esta acción/propuesta que hacemos NO genera riesgos para el Club ni por las competiciones Esta reformulación no tendrá impacto en el límite salarial (para realizar fichajes, si en su caso, en el mercado de enero de 2025) ya que La Liga no aceptó el beneficio antes mencionado; ni tampoco tendrá impacto en la tesorería, debido a que el Club ha aceptado que no percibirá los pagos pendientes.

3. Inexistencia de riesgo: Esta acción/propuesta que hacemos NO genera riesgos para el Club ni por las competiciones Esta reformulación no tendrá impacto en el límite salarial (para realizar fichajes, si en su caso, en el mercado de enero de 2025) ya que La Liga no aceptó el beneficio antes mencionado; ni tampoco tendrá impacto en la tesorería, debido a que el Club ha aceptado que no percibirá los pagos pendientes.

4. Recomendación a los compromisarios/as: Les pedimos principalmente que participen en la Asamblea (queremos la máxima participación posible), y que, en caso de que no se reformulen las cuentas, voten en sentido negativo respecto a su aprobación. Por todo ello, recomendamos a los socios y socias compromisarios que, en primer término, cojan el turno de palabra para pedir la suspensión de la Asamblea a fin de que la Junta Directiva proceda a volver a formular las cuentas, y, si la Junta Directiva no atendiera a las requerimientos que se produjeran, les recomendamos entonces que no aprueben las cuentas presentadas. Por sentido de responsabilidad, porque como socios/as y propietarios/as de la institución no podemos permitir que el Club no sea modélico, porque no atender al criterio de la empresa auditora afecta y acabará afectando a la reputación de la entidad y puede generar problemas a futuro, y por qué no podemos conformarnos con no hacer las cosas bien, ya que, cuando no se actúa bien, es la entidad quien puede acabar pagando.

Normas